X

Internacionales

Mercosur: Bloqueo de EE UU a Cuba representa un “castigo colectivo” al pueblo

Foto: AFP PHOTO/Juan Mabromata/Archivo

Caracas, 25 Oct. AVN.- La 66 Asamblea General de Naciones Unidas que debate sobre las graves consecuencias del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra el pueblo cubano inició este martes con la intervención del representante del Mercado Común del Sur (Mercosur) y sus países asociados.

El bloque regional calificó el bloqueo que padece Cuba desde hace medio siglo como “un castigo colectivo” que contradice los principios de no injerencia y respeto a la soberanía de los pueblos.

Cinco leyes estadounidense han marcado negativamente la historia económica, comercial y financiera de Cuba. Como base de las siguientes la ley de Comercio con el Enemigo de 1917 y luego del triunfo de la revolución armada el 1ro de enero de 1959 contra el dictador de Cuba Fulgencio Batista, la ley de Asistencia Exterior de 1961; la Ley de Administración de las Exportaciones de 1979; la ley Torricelli de 1992; la ley Helms-Burton de 1996; todas ellas integradas en la política de opresión más larga con fines genocidas liderada por Estados Unidos en el mundo.

Con estos instrumentos se impide que los cubanos puedan exportar e importar productos hacia o desde Estados Unidos; desde luego, se imposibilita que se opere en los sistemas bancarios controlados por EEUU con el dólar, punto crucial en el bloqueo financiero, pues, las operaciones con entidades bancarias y/o financieras que sólo funcionan con esta moneda quedan anuladas.