X

Internacionales

Unesco alerta que aún hay 36 millones de analfabetos en Latinoamérica

Santiago de Chile, 25 oct (dpa) – La Unesco advirtió hoy que aún existen 36 millones de analfabetos en América Latina, en la inauguración del I Congreso Sudamericano de Corresponsales de la Prensa Internacional en Chile.

“Los hijos de los analfabetos tienen un 50 por ciento de mayor riesgo de mortalidad infantil”, comentó el expositor de UNESCO en la cita Andrés Pascoe, al detallar las consecuencias del analfabetismo.

Pascoe, quien no obstante valoró los avances alcanzados, alertó que en la región la mitad de los jóvenes entre 20 y 24 años no logró concluir su educación secundaria.

“No vamos a lograr la meta de educación para todos al 2015”, lamentó Pascoe.

En ese sentido, apuntó a la necesidad de mejorar la docencia en los colegios, la capacitación de los profesores y la cultura en las propias escuelas.

Pascoe, tras reconocer que al menos está casi lograda la universalización de la educación primaria, alertó que la situación sin embargo es más precaria en países como Guatemala y Nicaragua.

Respecto de la educación terciaria, señaló que se pasó de una matrícula de 22 por ciento de los jóvenes a 36 por ciento de los jóvenes, “lo que fue un tremendo avance”, dijo.