X

Internacionales

Asamblea General ONU renueva llamado de poner fin a embargo en Cuba (+video)

Video: VTV, 25/10/2011

Nueva York, 25 oct (dpa) – La Asamblea General de Naciones Unidas votó hoy con abrumadora mayoría por renovar el llamado a Estados Unidos para que ponga fin a su embargo contra Cuba y que los gobiernos declararen ilegal la medida.

La Asamblea de 193 miembros votó 186 a 2 por adoptar una resolución que llame a los miembros de la ONU a cumplir con sus obligaciones bajo la Carta de la ONU y la ley internacional, que reafirman la libertad de comercio y navegación.

Estados Unidos e Israel votaron en en contra y tres países se abstuvieron, entre ellos las Islas Marshall, Micronesia y Palau. Una resolución similar fue adoptada el año pasado con 187 votos, cuando la Asamblea tenía 192 miembros.

La resolución urgió “una vez más a todos los Estados que tienen y siguen aplicando estas leyes y medidas (el embargo estadounidense) a que tomen las medidas necesarias para revocarlas o invalidarlas lo antes posibles de acuerdo con su régimen legal”.

La Asamblea General lleva 20 años consecutivos sometiendo a votación una resolución que pide el fin del embargo.

El embargo estadounidense se vio reforzado en 1996 con la Ley Helms-Burton. El ministro del Exterior cubano, Bruno Rodríguez, dijo hoy ante la ONU que el embargo estadounidense causó un daño económico al pueblo cubano que ya supera los 975.000 millones de dólares.

“Durante dos décadas, la comunidad internacional ha reclamado invariable y sostenidamente que se ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba. Lo ha hecho por medio de las resoluciones que cada año se aprueban casi unánimemente”, dijo Rodríguez Parrilla. “El Informe del Secretario General dedicado a este tema (…) ilustra con abundantes datos la persistencia de esta política criminal y sus efectos directos sobre la población y la economía cubanas”.

Washington siempre ha ignorado las resoluciones de la ONU que demandan el levantamiento del embargo. La administración de Barack Obama ha intentado mejorar las relaciones con La Habana permitiendo más visitas, intercambio de información y asistencia humanitaria, dijo un representante estadounidense.

Sin embargo, el canciller cubano rechazó estas versiones. “A pesar de la falsa imagen de flexibilidad que pretende trasladar el actual gobierno de los Estados Unidos, el bloqueo y las sanciones permanecen intactos, en completa aplicación y se ha acentuado en los años más recientes su carácter extraterritorial”, señaló Bruno Rodríguez.

“Su postura es vieja, repetitiva, anclada al pasado, es como si, en vez del Presidente elegido para el cambio, hablaran sus predecesores, incluso republicanos. Parecería desinformado, desconocedor totalmente de lo que hoy sucede en nuestro país, de nuestra historia y cultura“.