X

Internacionales

Confirman condena por enriquecimiento ilícito a exsecretario de transporte de los Kirchner

BUENOS AIRES, 25 octubre 2011 (AFP) – Un tribunal argentino confirmó la condena de Ricardo Jaime, exsecretario de Transporte del expresidente Néstor Kirchner y hasta 2009 de su viuda y sucesora, Cristina Kirchner, por recibir dádivas de una empresa a la que debía controlar, informó el martes una fuente judicial.

La Sala I de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal avaló la condena dictado en primera instancia contra Jaime por el juez federal Norberto Oyarbide, por “el delito de aceptación de dádivas, en carácter de autor”.

La Cámara también confirmó un embargo de 200.000 pesos (47.000 dólares) contra Jaime que le había impuesto Oyarbide en el mismo fallo en 2010.

Oyarbide había establecido que empresarios de la firma Teba, concesionario de la terminal de autobuses de Buenos Aires, abonaban los alquileres donde habitaba el exfuncionario.

Jaime ya había sido procesado por el mismo delito en una causa en la que se investigan supuestos viajes de funcionarios públicos en aviones privados pagados por empresarios.

El delito de “recibir dádivas” prevé una pena de hasta dos años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos de uno a seis años para los funcionarios involucrados, así como también de un mes a un año de prisión a quien la ofrezca.

Jaime, quien renunció a la secretaría de Transporte el 1 de julio de 2009, fue nombrado en 2003 por el fallecido ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007) y ratificado en 2007 por su sucesora, la mandataria Cristina Kirchner, reelecta el domingo pasado con el 53,9% de los votos.