X

Internacionales

Peres defiende a Abbas tras ataque de canciller israelí

JERUSALEN, oct 25 (Reuters) – El presidente de Israel, Shimon Peres, defendió a Mahmoud Abbas el martes después de que el ministro de Relaciones Exteriores del Estado judío dijo que el presidente palestino era un obstáculo para la paz.

«Abbas y el primer ministro (palestino Salam) Fayyad son líderes serios que quieren la paz y están trabajando para prevenir la violencia y el extremismo en nuestra región», indicó Peres, ganador del premio Nobel de la Paz.

«Tenemos que seguir negociando la paz con ellos para lograr una paz completa que ponga fin a este largo conflicto», indicó el mandatario durante una reunión con el actor de la serie «Seinfeld» Jason Alexander, miembro de «One Voice», un movimiento internacional que promueve la solución de dos estados.

El ministro de Relaciones Exteriores israelí Avigdor Lieberman, líder de un partido ultranacionalista que integra la coalición de Gobierno, afirmó en un informe a periodistas el lunes que Abbas estaba bloqueando el progreso hacia la paz.

«Si hay un obstáculo que podría ser removido es Abu Mazen», dijo en relación a Abbas y pidiendo su renuncia.

«El amenaza con que va a devolver las llaves», señaló Lieberman en referencia a las advertencias de Abbas, apoyadas por Occidente, de que iba a renunciar a menos de que se lograra un acuerdo por un Estado. Y agregó que eso no sería una amenaza, sino «una bendición».

No hubo señales de que los agresivos comentarios de Lieberman anticiparan un cambio en la política del Gobierno israelí y no provocaron ninguna respuesta del primer ministro Benjamin Netanyahu.

Netanyahu pidió a Abbas que regrese a las negociaciones, que colapsaron hace 13 meses en una disputa por la construcción de asentamientos israelíes en la ocupada Cisjordania, y que abandone la iniciativa unilateral para solicitar el reconocimiento de la ONU a un Estado palestino.

Los comentarios de Lieberman irritaron a los palestinos y desataron la condena de un portavoz del enviado de la ONU en Oriente Medio, Robert Serry, y de la jefa de política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, en la víspera de un nuevo intento de los mediadores internacionales de reavivar las conversaciones.

Maja Kocijancic, portavoz de Ashton, dijo que los comentarios de Lieberman «lamentablemente no ayudaron a crear el entorno de confianza que debe conducir a las negociaciones».

Los negociadores israelíes y palestinos tenían previsto reunirse separadamente en Jerusalén el miércoles con representantes del Cuarteto de mediadores de Oriente Medio: Estados Unidos, la UE, Naciones Unidas y Rusia.

En Israel y los territorios palestinos había pocas expectativas de que las conversaciones indirectas pudieran conducir a la reanudación de negociaciones frente a frente entre las dos partes.