X

Internacionales

Indígenas quitan campamento frente al Palacio de gobierno en Bolivia

La Paz, 25 oct (EFE).- Los indígenas bolivianos que con su movilización lograron que el presidente Evo Morales retrocediera en la construcción de una carretera a través de un parque natural levantaron hoy el campamento que tenían montado frente al Palacio Presidencial para retornar a sus comunidades.

Los nativos abandonaron la plaza Murillo, donde está ese palacio y el del poder Legislativo, tras una vigilia de una semana en el lugar, a donde llegaron el pasado miércoles 19 después de su marcha de 66 días entre la Amazonía y La Paz.

El diputado indígena Pedro Nuni informó del retiro de los marchistas y agradeció a “los hermanos paceños” por el recibimiento, la hospitalidad y solidaridad durante su permanencia en la ciudad.

Morales había insistido en los últimos meses en que la carretera se construiría “sí o sí” por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), pero finalmente cedió y promulgó pasada la medianoche la norma exigida por los indígenas para vetar la ruta.

Los nativos del Tipnis acusaron al mandatario de haber promovido el proyecto vial, financiado por Brasil, para que los productores de coca de su bastión político del Chapare, vecino de la reserva, ampliaran sus cultivos de la hoja, base para elaborar cocaína.

La marcha indígena puso a Morales contra la pared al ser recibida el pasado miércoles de manera triunfal por decenas de miles de paceños, tras superar bloqueos de partidarios del presidente y una brutal represión policial, entre otras adversidades.

Los parlamentarios que representan a las etnias en el Congreso ratificaron hoy que quieren independizarse del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) pero antes de hacerlo analizarán el asunto en una reunión con el mandatario y los líderes de las organizaciones indígenas, explicó a Efe la diputada indígena Blanca Cartagena.

“Somos siete diputados, pero hay otros más que quieren sumarse a esta causa porque ya no quieren continuar con la imposición que se da en la Asamblea Legislativa”, dijo Cartagena y agregó que la reunión, todavía sin fecha, fue solicitada por el mandatario.

Sectores afines a Morales, sobre todo cocaleros y campesinos de la región central de Cochabamba, anunciaron que van a movilizarse para que la carretera se construya por el Tipnis, con el argumento de que llevará desarrollo a las comunidades que habitan la reserva.

El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, apuntó hoy que el contrato con la brasileña OAS para construir la carretera “se mantiene” y “tiene validez jurídica”, aunque, según dijo, “habrá que establecer posibles modificaciones” a ese documento en función de la ley promulgada por Morales para proteger esa reserva.