X

Internacionales

Presidenta de Argentina firma convenio de cooperación espacial con EE UU

Foto: AFP/archivo

Buenos Aires, 25 oct (EFE).- La presidenta argentina, Cristina Fernández, firmó hoy un convenio de cooperación espacial con Estados Unidos para la observación y exploración de la Tierra desde satélites, informaron fuentes oficiales.

El acuerdo, que se instrumentará a través de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina (CONAE) y la NASA, fue suscrito en la Casa Rosada, sede del Gobierno.

El convenio “apunta a la exploración y uso del espacio ultraterrestre con fines pacíficos en áreas de interés común”, así como a “la observación y monitoreo de la Tierra”, al estudio de “las ciencias espaciales y sistemas de exploración”, explicó un comunicado del Gobierno del país suramericano.

Además de la mandataria, de la firma del convenio participaron la embajadora de Estados Unidos en Argentina, Vilma Martínez; el administrador de la NASA, Charles Bolden; el canciller argentino, Héctor Timerman; y el titular de CONAE, Conrado Varotto.

La firma del acuerdo coincide con los contactos entre ambos países para que Fernández y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reúnan durante la cumbre del G20 que se desarrollará entre los próximos 3 y 4 de noviembre en Cannes, Francia.

El titular de la oficina de América Latina en EE.UU., Dan Restrepo, se comunicó hoy con la Cancillería argentina para solicitar un encuentro bilateral entre los mandatarios, precisó un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores divulgado en Buenos Aires.

El canciller argentino, Héctor Timerman, respondió a las autoridades estadounidenses que Fernández le “instruyó para que coordine los detalles del encuentro a realizarse entre el 3 y el 4 de noviembre en Cannes”, añadió la nota oficial.

La reunión se concretará luego de la reelección de la mandataria argentina en los comicios generales del pasado domingo, con un aplastante triunfo del 53,96 por ciento de los votos.