X

Internacionales

Obama dice que Gadafi merecía un decoro a la hora de morir: ‘No hay que deleitarse con las imágenes’

Foto: Reuters

LOS ANGELES, EEUU, oct 26 (Reuters) – El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, intervino el martes en la polémica sobre la emisión de imágenes de la muerte del ex líder libio Muammar Gaddafi y afirmó que incluso aquellos que han hecho “cosas terribles” merecen un decoro a la hora de morir.

Gaddafi fue enterrado el martes en un lugar secreto en el desierto libio, cinco días después de ser capturado, asesinado y de su cadáver fuera mostrado en público durante cinco días junto con el de uno de sus hijos.

El antiguo hombre fuerte del país fue golpeado, sometido a burlas y abusos antes de morir, según se pudo ver en varios videos.

“No es algo en lo que creo que debamos deleitarnos”, dijo Obama en el programa de la cadena NBC “Tonight Show”, cuando su presentador, Jay Leno, le preguntó sobre el hecho de que se mostraran las imágenes.

“Creo que hay un cierto decoro con el que hay que tratar a los muertos, incluso aunque sea alguien que haya hecho cosas terribles”, agregó.

Obama destacó que su Gobierno no sacó ninguna imagen del cadáver del líder de Al Qaeda Osama bin Laden después de que un comando estadounidense lo mató este mismo año en Pakistán.

Mensaje a todos los dictadores del mundo

El presidente estadounidense afirmó que Gaddafi perdió la oportunidad de llevar la democracia a su país.

“A nadie le gusta ver a alguien acabar como lo ha hecho él, pero creo que obviamente envía un mensaje claro a todos los dictadores del mundo de que (…) la gente quiere ser libre”, sostuvo.

“Tuvo una ocasión durante la Primavera Arabe de por fin reducir su control sobre el poder y de hacer una transición pacífica hacia la democracia. Le dimos un margen muy amplio, y no lo hizo”, agregó.

Obama se encuentra en una gira por estados del oeste de su país, con escalas en Nevada, California y Colorado, mezclando las tareas de la Casa Blanca con eventos para su campaña de reelección en el 2012.