X

Internacionales

Qatar revela la participación de cientos de sus soldados en Libia

Foto: REUTERS/Esam Al-Fetori

DOHA, 26 octubre 2011 (AFP) – Cientos de soldados de Qatar participaron en las operaciones militares en Libia al lado de los rebeldes, reveló el miércoles el jefe de Estado Mayor qatarí, general Hamad ben Ali al Attiya.

Se trata de la primera vez que Qatar reconoce que participó en las operaciones armadas en tierra en Libia. Hasta ahora, sólo se reconocía una participación de este país en las operaciones aéreas dirigidas por la OTAN.

“Cientos de soldados de Qatar estuvieron presentes en todas las regiones, aseguraron operaciones de entrenamiento y las transmisiones”, declaró al Attiya ante un grupo de periodistas, entre ellos la AFP.

“Asegurábamos el enlace entre los rebeldes y la OTAN”, agregó en momentos en que se realiza en Doha una reunión de los jefes de Estado Mayor de los países que participaron militarmente en el conflicto de Libia.

El general subrayó que los rebeldes, hoy a cargo de la transición en Libia, necesitaban esa ayuda ya que se trataba de civiles que no tenían “la experiencia militar necesaria”.

Al comenzar la reunión el miércoles, el presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, Mustafá Abdeljalil, rindió homenaje en su discurso a Qatar, “socio esencial en todas las batallas que llevamos a cabo”.

Agregó que los militares de qataríes “planificaban los combates” que permitieron a los rebeldes tomar una a una las ciudades libias, hasta la caída de Trípoli a fines de agosto.