X

Internacionales

Liga Norte desmiente “pacto secreto” para dimisión de Berlusconi

Foto: EFE/OLIVIER HOSLET

Roma, 26 oct (dpa) – La populista Liga Norte, el principal socio del Ejecutivo italiano que encabeza Silvio Berlusconi, negó hoy que exista un pacto secreto para que el controvertido jefe de gobierno dimita antes de fin de año.

“No hay ningún pacto secreto”, dijo hoy a dpa la portavoz de la Liga.

“Esas informaciones aparecidas en la prensa son invenciones, quieren socavar el gobierno justo en el día en que Berlusconi viaja a Bruselas para presentar el plan del gobierno” sobre los recortes, explicó.

En lo que a la Liga Norte se refiere, por ahora tiene un postura de espera. Varios diarios informaron hoy que Berlusconi y el jefe de la xenófoba Liga Norte, Umberto Bossi, acordaron que “il Cavaliere” presentaría la renuncia antes de enero y en marzo se celebrarían elecciones anticipadas.

Berlusconi podría dimitir y convocar elecciones en 2012, según medios italianos

El jefe del gobierno italiano, Silvio Berlusconi, acosado por escándalos privados y una crisis económica desbocada, podría dimitir antes de fines de año, según coinciden en señalar hoy varios periódicos locales.

Berlusconi al parecer llegó a un “pacto secreto” con su principal socio de gobierno, el jefe de la Liga Norte, Umberto Bossi, según informa el diario romano «La Repubblica», que no especifica fuente alguna para la información.

También el diario de Turín «La Stampa» informa hoy de un acuerdo entre la coalición de centro derecha para adelantar las elecciones, que se celebrarían en la primera mitad del año. La actual legislatura concluye formalmente en 2013.

Bossi al parecer llegó a este acuerdo con Berlusconi en una conversación que mantuvieron en la noche del martes al miércoles, antes de la cumbre hoy de la Unión Europea, en la que Bruselas quiere compromisos por escrito de que Italia, altamente endeudada, reducirá su déficit.

Al parecer, el líder de la Liga Norte apoyó que se eleve la edad de jubilación a los 67 años, aunque sigue rechazando que se eleve un incremento de la antigüedad hasta la jubilación, se dijo.

Berlusconi comentó al parecer que de este modo evita la “vergüenza” de llegar a Bruselas con las manos vacías. Por ahora no hay una confirmación oficial de la información.