X

Internacionales

Contienen una fuga de agua radiactiva en la central nuclear de Tokai

Tokio, 26 oct (EFE).– La operadora de la central nuclear de Tokai, a unos 110 kilómetros al noreste de Tokio, informó hoy de que unas 20 toneladas de agua radiactiva se filtraron desde la vasija de presión del reactor, aunque sin llegar al exterior de la estructura.

La propietaria de la planta, Japan Atomic Power, detalló que unas 22,4 toneladas de agua escaparon desde esa vasija cuando los técnicos manipularon incorrectamente un mecanismo de fijación durante una inspección rutinaria del reactor, cuyas operaciones están suspendidas desde el terremoto del 11 de marzo.

El agua salpicó a cuatro operarios, sin que ninguno de ellos resultara expuesto a radiación, según la operadora, que detalló que en el momento del suceso el combustible nuclear no se hallaba dentro de la vasija de presión, sino en una piscina de almacenamiento.

La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón insistió en que no se han liberado sustancias tóxicas fuera de la estructura de contención del reactor, mientas Japan Atomic Power detalló que los sistemas de refrigeración del combustible se mantienen estables.

El suceso tuvo lugar en la planta nuclear de Tokai Daini, operativa desde 1978 y que cuenta con un solo reactor, que se encuentra en revisión.

A principios de este mes el alcalde de Tokai, en la provincia de Ibaraki, solicitó al Gobierno japonés el desmantelamiento de la central debido a su antigüedad y a su cercanía a una zona muy poblada.

Japón mantiene detenidos en torno a dos tercios de sus 54 reactores nucleares a raíz del seísmo de marzo, que desató en la central de Fukushima Daiichi la peor crisis nuclear de los últimos 25 años, todavía abierta.