X

Internacionales

Huelga en Siria ante visita de ministros de la Liga Árabe

Damasco/Estambul/El Cairo, 26 oct (dpa) – Pese a los intentos de mediación de la Liga Árabe, la situación parece empeorar en Siria: miles de sirios siguieron hoy un llamamiento a la huelga por parte de la oposición, ante la esperada visita esta tarde de una delegación de ministros de Exteriores de la organización panárabe.

Además, Damasco acogió una manifestación en apoyo del gobierno de Bashar al Assad, según mostraba la televisión siria, mientras los activistas denunciaron la muerte de dos civiles en Homs y Al Bukamal a manos de las fuerzas de seguridad. La represión continuaba también Hama, según las fuentes.

El Consejo Nacional Sirio, que engloba a más de 140 grupos opositores, convocó una huelga general como parte de lo que considera una escalada contra el gobierno. “El seguimiento de esta huelga en toda Siria lleva la revolución de la dignidad a una nueva fase de la batalla para el logro de nuestros objetivos”, señaló el consejo en un comunicado.

La huelga se produce ante la esperada visita de una delegación de ministros de Exteriores árabes, liderada por el ministro qatarí Hamad bin Jassim, que se reunirá con Bashar al Assad para presentarle un plan de la Liga Árabe para poner fin a la crisis.

“La iniciativa llama a un alto el fuego, la liberación de los detenidos y el inicio de un diálogo político completo” entre el gobierno y la oposición, dijo el secretario general de la Liga Árabe Nabil al Arabi en declaraciones conocidas hoy. “Espero que la cúpula siria acepte la inciativa e inicie un proyecto genuino de reformas políticas”, dijo al diario “Al Hayat”.

El diputado sirio Mohammed Habash, mientras tanto, propuso que funcionarios de Egipto, Argelia y Sudán supervisen la retirada de las unidades del Ejército de las ciudades sirias, como pide la Liga Árabe, y el desarme de los civiles. Los medios sirios acusan a Habash de ser un opositor, mientras la oposición le acusa de querer parecerlo.

Un funcionario iraní dijo a dpa en Damasco que la cúpula siria ha pasado “la fase más peligrosa del conflicto” y que ha logrado mantener intactas sus instituciones y fuerzas de seguridad, mientras la oposición vive sobre todo en el extranjero y es incapaz de actuar.