X

Internacionales

El río que atraviesa Bangkok alcanza nivel récord de altura (+fotos)

Foto: NICOLAS ASFOURI / AFP

Bangkok, 26 oct (dpa).- Las autoridades tailandesas alertaron hoy que la crecida del río Chao Phraya que atraviesa Bangkok alcanzó su nivel récord y la capital de Tailandia, densamente poblada, podría quedar anegada los próximos días.

La jefa de gobierno Yingluck Shinawatra dijo que los muros de contención que se han levantado tal vez no resistan y el centro de la capital podría quedar anegado.

“El mayor riesgo lo corren las regiones situadas junto Chao Phraya y las barreras de contención”, dijo la jefa de gobierno el martes por la noche en una intervención televisada.

Foto: NICOLAS ASFOURI / AFP

El gobernador de Bagkok, Sukhumbhand Paribatra, dijo que tras alcanzar su nivel récord, la amenaza de que el río se desborde cobra fuerza y ya se ha desbordado por varios lugares a primera hora de hoy.

Las intensas precipitaciones caídas durante loso monzones han generado unas masas de agua en el norte de Bangkok que tienen que llegar hasta el golfo de Tailandia, donde se espera que el próximo fin de semana los niveles de agua alcancen su cota más alta.

Esta masa de agua normalmente presiona la desembocadura del Chao Phraya y eleva unos 10 centímetros el nivel del caudal.

Foto: REUTERS/Sukree Sukplang

El gobierno ha declarado fiesta de jueves a domingo, para que la población de Bangkok no tenga que ir a trabajar y pueda salir de la ciudad o concentrarse cómo proteger su vivienda.

El centro de crisis del gobierno sigue operando desde el aeropuerto de Don Muang, cerrado por la crecida de las aguas. Los trabajadores se encuentran en la segunda planta, dijo un portavoz.

Las autoridades están siendo cada vez más criticadas por la caótica planificación y los datos confusos. Los funcionarios se contradicen entre ellos sobre cuales son las zonas peligrosas, sobre los diques resisten y los que no.

Foto: REUTERS/Sukree Sukplang

Los dos meses de inundaciones en Tailandia podrían causar que el crecimiento económico cayese casi un dos por ciento este año, informó el portavoz del gobierno Chalitrat Chantarubekka.

Más de 9.800 fábricas que emplean a más de 700.000 trabajadores se han visto perjudicadas, añadió.

Las inundaciones, que comenzaron en el norte de Tailandia, luego siguió en las planicies centrales y ahora afecta a Bangkok han causado la muerte a 373 personas, según el Centro de Prevención de Desastres.

Foto: REUTERS/Sukree Sukplang

Foto: REUTERS/Sukree Sukplang

Foto: REUTERS/Sukree Sukplang

Foto: NICOLAS ASFOURI / AFP

Foto: REUTERS/Sukree Sukplang

Foto: REUTERS/Sukree Sukplang