X

Internacionales

Cidh puede ir a Ecuador “tantas veces quiera” a constatar situación de libertad de expresión

Foto: REUTERS/Jorge Silva / Archivo

QUITO, 26 octubre 2011 – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cich) puede visitar Ecuador para constatar la situación de la libertad de expresión, dijo el presidente Rafael Correa en declaraciones divulgadas el miércoles.

“Que venga tantas veces quiera, bienvenida. Para venir no necesita invitación”, manifestó el mandatario en una entrevista con una televisora de Cuenca (sur), en la que se le preguntó si invitaría a la relatora para la libertad de expresión de la CIDH, Catalina Botero, a visitar el país.

“Bienvenida, que venga y vea si hay atentado a la libertad de expresión
, censura y todas las barbaridades que dicen”, agregó Correa, quien sostuvo que acogería recomendaciones del organismo “siempre y cuando sean razonables, porque también pueden estar equivocados”.

El gobernante señaló que “nosotros no decimos que no nos equivocamos, pero no es cierto que se atente contra la libertad de expresión, que las cárceles están llenas de gente por opinar en contra del presidente. Eso es una grosera mentira”.

Correa mantiene una pugna con un sector de la prensa ecuatoriana al que tilda de “poder fáctico, mediocre y corrupto”, y al que acusa de intentar desestabilizarlo en favor de intereses privados.

Durante una audiencia del martes en Washington, varios representantes de la CIDH rechazaron lo que consideran una descalificación de los periodistas por parte del gobierno ecuatoriano.

Botero dijo que “el presidente y altas autoridades (…) han imputado delitos a periodistas y a periódicos con nombre propio y les han dicho corruptos, estafadores, golpistas”, entre otros calificativos.

El delito de injuria o calumnia, “¿se aplica solamente para los ciudadanos que puedan ofender la honra de los funcionarios (…) o es un delito que se aplica universalmente y las autoridades que han utilizado esas expresiones también estarían incurriendo en ese delito?”, preguntó la relatora.

En ocasión de la audiencia ante la Cidh, a la que también asistieron ministros de Correa y funcionarios del Estado, periodistas ecuatorianos denunciaron una “cascada” de procesos en su contra.

En el país “existe una constante y sistemática política de acoso, vulneración de las libertades de prensa, expresión y asociación“, señaló César Ricaurte, director en Ecuador de la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios).

Tres directivos y un exeditor de opinión del diario El Universo fueron condenados a tres años de cárcel y a pagar 40 millones de dólares en una demanda por injurias calumniosas planteada por Correa.

Correa definirá cambios de su gabinete en noviembre

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunciará los cambios que realizará en su gabinete de gobierno el 7 de noviembre, tras un largo periodo vacacional en el país la próxima semana, según se conoció hoy.

En su sitio Twitter, Correa escribió que la modificación de su equipo “es algo rutinario” y que ha pedido la renuncia a “todo el gabinete para hacer algunos cambios”.

En declaraciones a una radioemisora, el presidente ecuatoriano agregó que “se van ministros de embajadores” y que prefiere no esperar hasta el último momento para nombrar a sus reemplazos, “sino hacer los cambios cuando todavía ellos están en el país?.

En efecto, la actual ministra Coordinadora de la Producción Nathalie Cely se trasladará a EE UU para desempeñarse como embajadora ante Washington, lo que deja vacante esa cartera ministerial.

Correa aclaró que la solicitud de renuncia a los miembros del gabinete es una medida absolutamente normal y un “gesto de delicadeza para con el presidente”, a fin de que pueda hacer los cambios que estime convenientes.

Algunos cambios sin confirmar y comentados extraoficialmente en los medios, serían de los ministros de Salud, David Chiriboga; de Recursos Naturales, Wilson Pástor; de la ministra Coordinadora de la Política, Doris Soliz y de la ministra de Educación, Gloria Vidal, quienes han afrontado conflictos y gestiones encontradas en sus áreas.

La tónica de manejo del presidente Correa en su gabinete ha sido la de rotar y reemplazar a sus colaboradores, sin que dejen de pertenecer a la administración estatal, lo que los medios en Ecuador han denominado como “reciclaje de los ministros”.

El caso más notorio ha sido el de Ricardo Patiño, quien ha sido titular de Finanzas, ministro del Litoral, Coordinador de la Política y hoy Canciller.