X

Internacionales

Saif al Islam Gadafi manifestó su deseo de entregarse al CPI

Foto: EFE/STR / Archivo

ABU DABI, oct 26 (Reuters) – El hijo fugitivo del exlíder libio Muammar Gaddafi, Saif al-Islam, y el exjefe de inteligencia, Abdullah al-Senussi, están proponiendo entregarse a la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya, informó un alto funcionario del Consejo Nacional de Transición de Libia.

«Están proponiendo una manera de entregarse a La Haya», dijo Abdel Majid Mlegta a Reuters el miércoles desde Libia.

Saif al-Islam es buscado por la CPI por crímenes de guerra, al igual que su difunto padre. También hay una orden de captura contra Senussi.

El hijo de Gaddafi se encuentra prófugo desde que las fuerzas libias invadieron el fin de semana la ciudad de Sirte, donde nació su padre. Se cree que está en algún lugar cerca de la frontera con Níger, al sur de Libia.

Mlegta dijo que su información provenía de fuentes de inteligencia que aseguraron que Saif al-Islam y Senussi estaban tratando de llegar a un acuerdo de entrega con la CPI a través de un país vecino, que no identificó.

Los fugitivos habrían llegado a la conclusión de que no era seguro permanecer en Libia, ir a Argelia o cruzar hacia Níger, donde uno de los hijos de Gaddafi ya se encuentra refugiado. Otros miembros de la familia del fallecido gobernante se encuentran en Argelia.

«Ellos sienten que no es seguro quedarse donde están, o ir a alguna parte», dijo Mlegta.