X

Internacionales

Libia podría pedir a la ONU prorrogar el mandato de exclusión aérea

Foto: REUTERS/Esam Al-Fetori

El gobierno de transición libio podría pedir formalmente al Consejo de Seguridad de la ONU prorrogar el mandato de acción militar en su territorio, según afirmó un representante libio este miércoles.

Ibrahim Dabbashi, adjunto al embajador libio ante la ONU, declaró al Consejo de Seguridad que, como las fuerzas nacionales armadas libias no han sido reactivadas, el Consejo Nacional de Transición (CNT) podría verse obligada a pedir una extensión del mandato más allá del 31 de Octubre.

“Nos gustaría solicitar que no se tomara una resolución apresurada; nosotros les informaremos lo antes posible de la decisión oficial del CNT, que esperamos pueda alcanzarse para el final de este mes”, declaró Dabbashi ante el Consejo de Seguridad que se reunía en Libia.

El Consejo de Seguridad está trabajando actualmente en una resolución que ponga fin a la zona de exclusión aérea y al mandato para proteger civiles, acordadas en febrero y marzo, que permitieron los bombardeos aéreos de la OTAN en Libia.

En referencia a la reunión de este miércoles fuentes diplomáticas señalaron que todavía se trabaja sobre la base de que el mandato finalizará el 31 de octubre, cuando la OTAN había indicado previamente que concluiría sus operaciones.

El embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, afirmó, por su parte, que una extensión más allá del 31 sería “poco realista”.

ONU advierte sobre proliferación de cohetes antiaéreos en Libia

El enviado especial de Naciones Unidas para Libia, Ian Martin, advirtió hoy sobre el peligro que representa la proliferación de miles de pequeños cohetes antiaéreos en Libia.

“En ningún país de la Tierra, excepto en los de fabricación, hay tantos de esos peligrosos cohetes como en Libia”, dijo Martin ante el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York.

Los pequeños cohetes, entre los cuales los más conocidos son los estadounidenses “Stinger” o los rusos “Strela”, pueden ser disparados por una sola persona desde el hombro. Expertos temen que las armas caigan en manos de terroristas y que puedan ser utilizadas contra aviones de pasajeros.

“Nos estamos esforzando por ubicar esas armas lo más pronto posible”, dijo Martin. “Pero hay cientos de posibles depósitos que tenemos que inspeccionar, y de forma inmediata”, agregó. “Ese peligro necesita nuestra mayor atención”.

El representante de la ONU también calificó como una tarea esencial el poner bajo control otros miles de armas en Libia, desde pistolas hasta tanques de combate, y pidió que se retiren el armamento sobre todo de zonas pobladas.

Martin, ex jefe de la organización Amnistía Internacional, recalcó que el gobierno de transición es responsable de la seguridad de todos en Libia. “Están obligados a impedir las venganzas y a conseguir la reconciliación, tal y como prometieron en su declaración de liberación”, señaló.

Por otro lado, apuntó a que los rebeldes también cometieron posiblemente crímenes de guerra durante el conflicto. Las evidencias demuestran “asesinatos deliberados del régimen de (Muamar al) Gadafi durante el conflicto, incluyendo los últimos días en Trípoli, así como algunos abusos de los combatientes revolucionarios”, dijo.

Gadafi y su hijo Motassim fueron “vejados y asesinados” en circunstancias que requieren una investigación, recordó.