X

Internacionales

Netanyahu tiene la capacidad de firmar un acuerdo de paz, dice su portavoz

Jerusalén, 26 oct (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tiene la capacidad de firmar un acuerdo de paz con los palestinos, según aseguró hoy su portavoz para medios extranjeros, Mark Regev, quien recalcó que Israel defiende la “inmediata reanudación” de las negociaciones directas.

“El primer ministro Netanyahu tiene la capacidad de firmar un acuerdo de paz, otras personas en Israel pueden hablar de paz, pero él proporcionarla”, declaró al Canal 33 de la televisión israelí en una entrevista en la que expuso la posición de su país respecto al proceso de paz que pretende impulsar el Cuarteto para Oriente Medio.

En opinión de Regev, el jefe del Ejecutivo israelí está capacitado para alcanzar un acuerdo que pueda aceptar la opinión pública israelí, “porque cuenta con credenciales en cuestiones de seguridad”.

Representantes del Cuarteto (integrado por EEUU, la UE, la ONU y Rusia) mantienen hoy encuentros por separado con israelíes y palestinos en Jerusalén para intentar que ambos reanuden las conversaciones de paz.

El portavoz reiteró que la posición israelí es la de “una inmediata reanudación de las negociaciones directas, pero sin condiciones previas. Pensamos que las condiciones que han puesto los palestinos van en detrimento del proceso”.

Sobre el papel que debería desempeñar el Cuarteto para lograr encarrilar el proceso, Regev defendió que “el mensaje de la comunidad internacional a los palestinos debe ser claro e inequívoco: Basta de juegos y excusas, es hora de regresar a las conversaciones de paz”.

Los encuentros de hoy en Jerusalén se producen un mes después de que el Cuarteto presentara una propuesta para impulsar las conversaciones directas, cuyo restablecimiento preveía en el plazo de un mes y el logro de un acuerdo definitivo de paz en un año.

“Nuestra esperanza es que estas conversaciones en Jerusalén faciliten lo antes posible las conversaciones directas entre israelíes y palestinos porque no hay otra manera”, recalcó.

Y abundó en que el Ejecutivo de Netanyahu está preparado para abordar todos los asuntos fundamentales del conflicto en la mesa de negociaciones, como refugiados, Jerusalén, fronteras, seguridad o asentamientos.

“Nosotros estamos preparados, hemos estado preparados durante dos años, es la parte palestina desgraciadamente la que continua boicoteando la mesa de negociaciones, boicotea el proceso de paz y espero que el Cuarteto logre convencerlos de que ha llegado el momento de ir a las negociaciones directas”, subrayó.

Preguntado sobre si el Gobierno israelí estaría dispuesto a declarar nuevas moratorias en la construcción en los asentamientos para facilitar el regreso al diálogo, el funcionario de la Oficina del Primer Ministro manifestó que podrían estudiarse medidas de confianza mutuas.

“Estamos dispuestos en el marco de un proceso de paz a llevar a cabo medidas para construir la confianza de ambas partes destinadas a reforzar el proceso”, remachó.