X

Internacionales

Exmilitar condenado a cadena perpetua por crímenes durante dictadura en Argentina

Foto: JUAN MABROMATA / AFP

BUENOS AIRES, 26 octubre 2011 (AFP) – El excapitán de la marina de guerra de Argentina Alfredo Astiz, símbolo de la represión ilegal en la dictadura (1976-1983) fue condenado este miércoles a prisión perpetua, por crímenes, torturas y secuestros, anunció el Tribunal.

“Condena a Alfredo Astiz a la pena de prisión perpetua por privación ilegítima de la libertad, tormentos y homicidio”, según la lectura del fallo en el Tribunal, en un juicio contra 18 militares, en su mayoría exmarinos.

Astiz, de 59 años, conocido como “El ángel rubio de la muerte”, había sido condenado a prisión perpetua en ausencia en Francia e Italia y está considerado agente emblemático de la represión bajo la dictadura.

El exmilitar, dado de baja en 1998 por haber declarado a la prensa que estaba en condiciones de “matar” y “poner bombas” si se lo ordenaran, fue considerado culpable por la desaparición de las monjas francesas Leonie Duquet y Alice Domon, la fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor, y el escritor y periodista Rodolfo Walsh, entre otras víctimas.

El jefe de Astiz durante el régimen, el capitán Jorge ‘Tigre’ Acosta, también fue condenado a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad.

Foto: JUAN MABROMATA / AFP

Foto: JUAN MABROMATA / AFP