X

Internacionales

Balance de sismo en Turquía aumenta a 523 los muertos. Llega ayuda israelí (+fotos)

Foto: EFE/TOLGA BOZOGLU

ERCIS, 27 octubre 2011 (AFP) El sismo de magnitud 7,2 que sacudió el domingo la provincia oriental turca de Van dejó 523 muertos y 1.650 heridos, según un nuevo balance oficial publicado este jueves, mientras llegó, a pesar de las tensiones entre ambos países, la primera ayuda israelí.

Al nuevo balance proporcionado por la Dirección de Situaciones de Emergencia se agregan los sobrevivientes retirados vivos de entre los escombros pero que fallecieron después, un total de 185.

Un balance anterior difundido el miércoles por la noche daba cuenta de 481 muertos.

A 91 horas del sismo, los socorristas lograron sacar de entre los escombros a Muhammet, un joven estudiante de 19 años que estaba bloqueado entre los restos de un edificio de cuatro pisos que se había derrumbado en Ercis, la ciudad más afectada por el temblor, indicó el canal de televisión NTV.

El mismo jueves llegó a Aankara un avión de carga israelí que transportaba ayuda humanitaria para las víctimas, anunció la agencia Anatolia.

Foto: REUTERS/Baz Ratner

Israel propuso asistencia a Turquía a pesar de las tensiones entre ambos países, surgidas a raíz del asalto de un comando israelí contra una flotilla destinada a la franja de Gaza, que costó la vida a nueve militantes turcos en mayo de 2010.

El avión de carga de la compañía aérea nacional israelí con cinco habitaciones prefabricadas para las víctimas del sismo, aterrizó el jueves a las 07H00 GMT a Ankara, informó la agencia de prensa Anatolia.

La ayuda humanitaria será transportada a bordo de tres camiones, indicó a la AFP una fuente en la embajada israelí en Ankara.

Turquía aceptó el miércoles la ayuda israelí y de muchos países para enfrentar la situación en Van.

Irlanda anunció por su lado el próximo envío de 600 grandes carpas y 3.000 frazadas a Turquía, según Anatolia.

Foto: EFE/TOLGA BOZOGLU

Antes del descubrimiento del joven de 19 años, se había rescatado 24 horas antes a Gözde Bahar, maestra de 27 años en Ercis.

También volvió a temblar en Turquía, esta vez en Yüksekova (provincia de Hakkari), 250 kilómetros al sureste de Van, según el instituto de sismología de Kandilli.

El temblor, de magnitud 5,4, ocurrió a las 08H04 GMT, indicó el instituto. Las autoridades no registraron daños o víctimas.

El peligro provenía ahora del cielo, con las primeras nevadas el jueves al este de Turquía, que podrían dificultar el trabajo de los socorristas y reducir aún más las esperanzas de encontrar sobrevivientes.

Foto: REUTERS/Baz Ratner

Los socorristas temen desde hace varios días el inicio de las precipitaciones, que hacen más difícil las operaciones de salvamento, la utilización de equipo eléctrico y crea riesgos de ahogamiento o hipotermia en las personas que siguen bajo los escombros.

En Van terminaban los trabajos de remoción de escombros, poniendo punto final a las esperanzas de nuevos rescates en esta ciudad. Los equipos seguían sin embargo trabajando en Ercis.

El clima afectaba también la vida de decenas de miles de afectados.

Algunos, en la ciudad de Van, comenzaban a irse de los campamentos de construidos por la Media Luna roja turca y regresaban a sus casas, pese a los riesgos de derrumbes, para escapar al frío, informó la cadena de información NTV.

El sismo afectó a 700.000 personas en la región de Van, declaró el viernes Hüseyin Celik, vice-presidente del partido en el poder, el Partido de Justicia y Desarrollo (AKP, surgido del movimiento islamista), en entrevista al diario Milliyet.

El político calculó en 115.000 el número de tiendas necesarias para albergar a los damnificados.

Por ahora, unas 17.000 tiendas fueron enviadas a la región.

Foto: EFE/TOLGA BOZOGLU

Foto: EFE/TOLGA BOZOGLU

Foto: AFP PHOTO / DIMITAR DILKOFF

Foto: AFP PHOTO / DIMITAR DILKOFF

Foto: AFP PHOTO / DIMITAR DILKOFF