X

Internacionales

Qatar propone una «nueva alianza» entre países occidentales para reemplazar la OTAN en Libia

Foto: REUTERS/Ismail Zitouny

DOHA, oct 27 (Reuters) – El máximo general qatarí dijo el miércoles que los países occidentales propusieron la creación de una nueva alianza encabezada por Qatar para apoyar a Libia, después de que la OTAN ponga fin a su misión en el país del norte de Africa.

El militar realizó las declaraciones después de que la OTAN pospusiera hasta fines de esta semana una reunión prevista para formalizar la decisión de poner fin a su misión en Libia al término del mes, pese a que las autoridades libias pidieron mantenerla durante más tiempo.

«Luego de que fue evidente que la OTAN piensa retirarse en un momento determinado, los amigos de Libia en Occidente propusieron la idea de crear una nueva alianza para continuar apoyando a Libia«, dijo el jefe del Estado Mayor de Qatar, general Hamad Bin Ali Al-Attiyah, en declaraciones a la cadena de televisión Al Jazeera.

«Pidieron que sea encabezada por Qatar, porque Qatar es un amigo de ellos y un amigo cercano de Libia», agregó el militar, sin dar más detalles.

Attiyah también dijo que cientos de soldados qataríes estaban en Libia para ayudar a los combatientes que derrocaron al Gobierno de Muammar Gaddafi.

En París, el ministerio de Relaciones Exteriores de Francia dijo que se estudiaría una propuesta de extensión de la misión de la OTAN.

«Vamos a tomar en consideración esta petición con nuestros socios. Francia sigue apoyando y ayudando al Consejo Nacional de Transición (CNT). Damos la bienvenida a la liberación de Libia y al hecho de que la operación, militarmente hablando, llegue a su fin», dijo un portavoz de la cancillería.

Consultado sobre una posible misión dirigida por Qatar, el portavoz dijo: «Hemos tomado nota de este informe, pero es demasiado pronto para hacer comentarios al respecto y no lo haríamos de manera unilateral».

Qatar desempeñó un papel clave en la obtención de una resolución en la Liga Arabe pidiendo la protección internacional para los civiles en Libia, al inicio del levantamiento que se originó en marzo y que culminó con el derrocamiento de Gadafi.