X

Internacionales

Detenido en Roma el capo de la mafia ítalo-americana Rosario Gambino

Roma, 27 oct (EFE). Rosario Gambino, de 69 años, capo del clan de mismo apellido de la mafia ítalo-americana, fue detenido hoy en un hospital de Roma por la policía italiana, informó este cuerpo policial en un comunicado.

Gambino fue arrestado por la policía mientras se sometía a un chequeo médico.

El mafioso fue detenido por orden del Tribunal de Apelación de Palermo, en Sicilia, tras revocar su reciente excarcelación de un instituto penitenciario en Parma (norte), hace dos días.

Gambino fue condenado en 1983 a veinte años de reclusión
por asociación de malhechores dedicada al tráfico internacional de drogas.

El ‘boss’ mafioso tiene un amplio historial en el tráfico de heroína entre Italia y EEUU, que implicaba una red de distribución entre su Sicilia natal y Estados Unidos que daba réditos económicos de 600 millones de dólares anuales.

Por esa razón, fue condenado a 45 años de prisión en distintas cárceles norteamericanas, en el ámbito de la operación Pizza Connection, en la que fueron procesadas 21 personas en 1987, entre ellas el jefe Tano Badalamenti.

El clan Gambino es uno de los mayores imperios criminales de Estados Unidos, encuadrado en las Cinco Familias de Nueva York.

Fue objeto de un duro golpe a mediados de enero por parte de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés) y la Policía de Nueva York cuando se arrestaron a varios de sus miembros por delitos de asesinato, narcotráfico, lavado de dinero, extorsión, usura y juego ilegal dentro de una operación global contra las Cinco Familias, en la que fueron detenidas 130 personas.