X

Internacionales

Evacuan a 20.000 personas en Alemania por hallazgo de bomba de la Segunda Guerra

Foto: EFE/HENDRIK?SCHMIDT

Halle (Alemania), 27 oct (dpa) Cerca de 20.000 personas tuvieron que ser evacuadas hoy en la ciudad de Halle, este de Alemania, por el hallazgo de una bomba de la Segunda Guerra Mundial sin explotar.

La bomba de 500 kilogramos y 1,10 metros de largo apareció durante una excavación en el centro de la ciudad.

Las autoridades activaron de inmediato la alarma de catástrofe y ordenaron la evacuación total en un radio de 800 metros, explicó el jefe de la policía local, Bernd Wiegand.

La orden provocó escenas dramáticas: entre los evacuados estaban los alumnos de seis escuelas y 500 pacientes de un hospital, que debió cancelar decenas de operaciones.

Mientras bomberos y ambulancias llegaban a la zona, los vecinos eran llamados a abandonar sus casas por altavoces y trasladados en autobuses a un pabellón deportivo. Las calles quedaron paralizadas y vacías, los negocios cerrados.

“No recuerdo que tuviésemos algo así”, dijo la alcaldesa de Halle, la socialdemócrata Dagmar Szabados, que sin embargo destacó la velocidad con que se llevó a cabo el operativo.

Los expertos pudieron desactivar el explosivo ya entrada la noche y tras varias horas de trabajo, confirmó a dpa la portavoz del gabinete de crisis creado por el incidente.

En Alemania siguen encontrándose regularmente detonadores de bombas no explotadas lanzadas por las fuerzas aéreas de Estados Unidos y Reino Unido durante la guerra hace 70 años.

A diferencia de la mayoría, el proyectil aparecido hoy seguía siendo muy peligroso, según los expertos.