X

Internacionales

Israelí confiesa haber orquestado transplantes ilegales de riñones en EE UU

NUEVA YORK, 27 octubre 2011 (AFP) – Un israelí residente en Nueva York confesó el jueves haber negociado tres transplantes clandestinos de riñones a cambio de más de 400.000 dólares, indicó la fiscalía federal estadounidense.

Levy Izhak Rosenbaum, de 60 años, orquestó transplantes ilegales de órganos de donantes israelíes que recibían un pago a residentes de Nueva Jersey (noreste de Estados Unidos) que necesitaban un riñón, según un comunicado de la fiscalía.

Rosenbaum se declaró culpable ante la jueza Anne Thompson de tres cargos para “adquirir, recibir y transferir” órganos para utilizar en transplantes humanos y otro cargo por conspiración para hacer lo mismo.

Rosenbaum había sido inculpado por conspiración en julio de 2009.

“Rosenbaum admitió que no era nuevo en el mundo del tráfico de los riñones humanos cuando fue detenido negociando lo que creía era un negocio en el mercado negro”, dijo el fiscal Paul Fishman.

Según los documentos presentados en el tribunal, Rosenbaum admitió que entre enero de 2006 y febrero de 2009, “conspiró con otros para brindar un servicio a cambio del pago de amplias sumas de dinero de parte de personas que buscaban transplantes de riñones”.

Rosenbaum confesó haber recibido pagos de 120.000, 150.000 y 140.000 dólares por los tres transplantes clandestinos que negoció.

Rosenbaum explicó que pagaba dinero a personas en Israel dispuestas a donar sus riñones, que viajaban luego a Estados Unidos y se presentaban en el hospital donde se encontraba el paciente con una falsa historia que hacía aparecer la donación como voluntaria y genuina.