X

Internacionales

Gobierno paraguayo ordenó suspender la huelga aeroportuaria ante la Cumbre Iberoamericana

Asunción, 27 oct (EFE).– El Gobierno de Paraguay ordenó hoy el “cese inmediato” de la huelga de trabajadores aeroportuarios convocada a partir de mañana, con ocasión de la XXI Cumbre Iberoamericana en Asunción, bajo amenaza de declararla ilegal.

En un comunicado difundido por la agencia estatal, el Ministerio de Justicia y Trabajo adujo que la convocatoria, que se hizo el día 20, adolece de un “vicio procedimental” pues no se ha cumplido aún el tiempo legal previsto por ley para la instancia obligatoria de conciliación.

Este fallo de procedimiento “no puede obviarse por la afectación de una norma de orden público incuestionable”, según el ministerio.

Por tanto, ordenó a los sindicatos convocantes “disponer el cese inmediato de la medida de fuerza (huelga), por el plazo de siete días corridos”, bajo amenaza de “hacer efectivas las consecuencias previstas” por la ley, incluida la declaración de ilegalidad.

Los sindicatos de trabajadores encargados de los servicios aeroportuarios convocaron a diez días de huelga, a partir de esta medianoche, para protestar por un proyecto de privatización aprobado recientemente por el Congreso que temen suponga despidos masivos.

La medida de fuerza entraría en vigor justo en el momento en que empiezan a arribar a Asunción las delegaciones de los jefes de Estado y de Gobierno que participarán en la XXI Cumbre Iberoamericana, mañana y el sábado.

En su comunicado, el ministerio instó a la negociación, como ya hizo hace varios días su titular, Humberto Blasco, que admitió que el proyecto del Congreso no tuvo en cuenta “aspectos del pasivo laboral” que causaría la concesión, pero no descartó declarar ilegal la huelga.

Por su parte, los huelguistas rechazaron la decisión del Gobierno y anunciaron que mantienen la medida de fuerza a la espera de una nueva convocatoria del Ejecutivo para retomar con las negociaciones.

“Lamentamos mucho que coincida con la Cumbre, lamentamos llegar a este extremo, pero no nos queda otro camino para defender nuestros puestos de trabajo”, afirmó a la radio local el dirigente sindical Leonardo Berau.

Entretanto, el director de aeropuertos, Víctor Velázquez, explicó que se pondrá en marcha un plan de contingencia para “prever toda la parte de seguridad, cubrir los servicios aeroportuarios con el personal necesario”.

“Tenemos un convenio con la Fuerza Aérea y la Policía Nacional en lo que respecta a la seguridad perimetral de los aeropuertos y lo que respecta al servicio estamos cubriendo con funcionarios que no se pliegan a la huelga”, señaló Velázquez.

Aseveró que la ley tipifica el servicio aeroportuario como “básico, que no debe ser interrumpido” y establece procedimientos que obligan a los gremios a cubrir sus puestos de trabajo.