X

Internacionales

Parlamentarios del partido de Berlusconi amenazan con retirarle el apoyo

Foto: REUTERS/Francois Lenoir

Roma, 27 oct (EFE).– Varios parlamentarios del partido del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, trabajan en una carta para pedir al mandatario que cambie la actuación de su Gobierno y la composición de la mayoría sobre la que se basa su Ejecutivo, y amenazan con retirarle su apoyo si no lo hace.

La existencia de esta misiva ha sido revelada por los medios de comunicación italianos, que citan a fuentes de este grupo «disconforme» con la actuación y la composición actual de la mayoría, aunque sin indicar nombres, y por el momento no se dispone de ningún anuncio oficial.

En esta línea, el secretario político del partido de Berlusconi, el Pueblo de la Libertad (PDL), y exministro de Justicia, Angelino Alfano, declaró ante los periodistas que no tiene constancia de la existencia de la carta.

Sin embargo, según los medios italianos, en el texto varios parlamentarios piden que Berlusconi dé un paso atrás y amplíe su mayoría con la entrada de las fuerzas políticas «moderadas» del Parlamento, con el fin de poder cumplir con los compromisos adquiridos por el Ejecutivo ante la Unión Europea durante el Consejo Europeo del miércoles.

En la carta, los parlamentarios supuestamente reiteran su «fidelidad» a Berlusconi, subrayan sus «grandes méritos políticos» y piden que les permita seguir apoyándole, pero para ello insisten en la necesidad de cambios, sin los cuales no pueden garantizarle su apoyo en el futuro.

«Sentimos la obligación de comunicarte nuestra crítica convicción sobre la situación política de la actual mayoría parlamentaria que sostiene tu Gobierno«, afirma la misiva.

Y prosigue: «Tenemos que registrar de forma objetiva que la exigüidad de los números (de parlamentarios), especialmente en la Cámara de los Diputados, no permite a este Gobierno poder afrontar el desarrollo ordinario de los trabajos parlamentarios y, mucho menos, dar las respuestas, comprometidas en el plano del consenso social, que la dramática situación financiera exige».

Los parlamentarios «descontentos» reflexionan sobre que la coalición en el poder no tiene «ninguna posibilidad» de obtener la victoria en las próximas citas electorales.

Por todo ello, advierten de que «la lealtad, el sentido de la disciplina y responsabilidad que hasta ahora han demostrado, dando su apoyo a iniciativas del Ejecutivo, aun cuando estas no estaban en sintonía con nuestros principios, no podrá estar garantizada si no se registra una fuerte discontinuidad política y de gobierno».

Una situación muy parecida a esta se vivió hace cerca de dos semanas, cuando se habló de la posibilidad de que varios parlamentarios del PDL, entre ellos el exministro de Desarrollo Económico Claudio Scajola, pudieran llevar a cabo una iniciativa similar.

Sin embargo, el 14 de octubre,el Ejecutivo de Berlusconi salvó una cuestión de confianza en la Cámara de los Diputados con 316 apoyos, consiguiendo la mayoría absoluta e incluso superando en dos votos el número de parlamentarios que le apoyaron en la moción de censura de diciembre pasado en ese hemiciclo.