X

Internacionales

Rasmussen confirma que OTAN formalizará mañana el fin de su misión en Libia

Foto: ODD ANDERSEN / AFP

Berlín, 27 oct (EFE).- El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, confirmó hoy en Berlín que la Alianza Atlántica formalizará mañana la decisión adoptada hace una semana de concluir su misión en Libia el próximo día 31.

“Hemos cumplido completamente con nuestro mandato de proteger a la población civil en Libia”, declaró Rasmussen en una rueda de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel, al tiempo que señaló que no espera “nuevas tareas” para la Alianza Atlántica en ese país.

La OTAN pondrá fin así, tras la muerte del coronel Muamar el Gadafi, a la operación aliada en Libia, a pesar de la petición de Consejo Nacional de Transición (CNT) libio de mantener la misión hasta finales de año.

No obstante, Rasmussen aseguró que la OTAN está dispuesta a prestar la asistencia necesaria en materia de defensa, si las nuevas autoridades libias así lo solicitan.

Instó a estas nuevas autoridades a investigar “todo lo que haya que investigar” respecto a las denuncias de tortura y asesinato que pesan sobre las tropas rebeldes.

Rasmussen afirmó que la misión en Libia ha sido “una de las más exitosas en la historia” de la organización y se mostró convencido de que los libios pueden tomar “con seguridad” las riendas de su país de cara al futuro.

Por otra parte, Rasmussen se refirió a la situación en Afganistán y destacó que la Alianza no dejará “un vacío de seguridad” y seguirá comprometida con ese país, tras el repliegue para 2014 de las últimas tropas internacionales comandadas por la OTAN.

En ese sentido, el secretario general de la Alianza Atlántica agradeció a la canciller germana el compromiso con Afganistán expresado por Alemania para después de esa fecha, en tareas como el entrenamiento y la formación de las fuerzas de seguridad afganas.

Según Rasmussen, el trabajo que ya desarrolla el ejército germano en esta materia está contribuyendo a mejorar cada día las capacidades y el número de las fuerzas de seguridad afganas.

Alemania cuenta actualmente con cerca de 5.000 soldados estacionados en Afganistán, por detrás de Estados Unidos y Reino Unido, en una misión que se prolonga desde hace casi diez años.

Asimismo, Rasmussen expresó su esperanza en que la conferencia internacional de Afganistán, prevista para principios de diciembre en Bonn, la antigua capital federal alemana, arranque “un compromiso mucho más amplio de la comunidad internacional” con ese país asiático.

“La conferencia constituirá una señal muy clara de que no vamos a abandonar a Afganistán”, aseguró.

Merkel, por su parte, reiteró que ella y Rasmussen coinciden en que “el compromiso con Afganistán no terminará con el repliegue de las tropas” y subrayó que todavía “queda mucho, mucho por hacer”.