X

Internacionales

Túnez: actos de violencia tras anuncio de resultado electoral

TÚNEZ, 27 octubre 2011 (AFP) – Actos de violencia se registraron el jueves por la noche en Sidi Bouzid, la ciudad del centro de Túnez donde comenzó la revolución, tras el anuncio de la comisión electoral de los resultados de las elecciones del 23 de octubre, informaron testigos y fuentes ministeriales.

Más de 2.000 jóvenes atacaron el local del partido islamista Ennahda, vencedor de los comicios, y lanzaron piedras contra las fuerzas de seguridad, después de que se anunciase que se habían invalidado seis listas del partido dirigido por Hechmi Haamdi, un rico empresario tunecino afincado en Londres, que había logrado la victoria en la circunscripción de Sidi Bouzid.

«Se está llevando a cabo una violenta protesta, las fuerzas de seguridad tratan de contenerla», declaró a la AFP el portavoz del ministerio del Interior, Hichem Meddeb.

Según el corresponsal de la AFP, unos 2.000 jóvenes apedrearon y rompieron las puertas y ventanas del local del Ennahda e incendiaron neumáticos en la principal calle de la ciudad.

Otra manifestación similar se celebraba en Regueb, a medio centenar de kilómetros de Sidi Bouzid. Algunos testigos informaron de posibles disparos al local del partido islamista.

El partido de Hechmi Haamdi, «La Petición Popular», estuvo totalmente ausente durante la campaña, pero logró 19 escaños en la asamblea constituyente, según los resultados oficiales.

Sin embargo, las listas de esta formación fueron invalidadas en seis circunscripciones, especialmente en Sidi Bouzid, donde sorprendentemente había logrado ser el partido más votado.

La formación está liderada por Hechmi Haamdi, un rico empresario originario de Sidi Bouzid y afincado en Londres, desde donde realizó su campaña electoral a través del canal de televisión por satélite Al Mustakilla.

En ese canal, Haamdi aseguró este jueves sus «temores» a que su electorado manifestase su rechazo tras el rechazo de los islamistas a que su partido entrase en las negociaciones para la formación del futuro gobierno.