X

Internacionales

Un pasajero intento agredir en pleno vuelo a un piloto de la aerolínea brasilera TAM

(Montevideo, 12 febrero. AFP) – Pasajeros de un vuelo de la aerolínea brasileña TAM, que aterrizó por seguridad en Porto Alegre el sábado, ayudaron a controlar a quien intentó agredir al piloto y desestabilizó fugazmente el aparato, dijo a la AFP el domingo un jerarca uruguayo que viajaba en el avión.

Torres explicó que “en uno de los forcejeos uno de los pasajeros fue mordido en la espalda y se dio una situación tensa entre quienes intentaban agarrarlo”

“Efectivamente un hombre, al parecer con problemas psiquiátricos, intentó agredir al piloto en la cabina, fue allí donde se dio el incidente y fue el momento en que se movió un poco el avión”, dijo a la AFP Sebastián Torres, director uruguayo de Industria, al relatar ll incidente ocurrido el sábado en el vuelo JJ8047 de TAM, que salió de Montevideo rumbo a Sao Paulo.

En ese vuelo, que partió a las 13H30 (15H30 GMT) de Montevideo, viajaba una delegación uruguaya encabezada por el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, con destino a China con el objetivo profundizar el comercio entre ambos países.

“Tras el incidente (el agresor) salió por el pasillo caminando como ido; algunas personas se pusieron a hablarle e intentar reducirlo y ahí fue cuando resistió y se dio el forcejeó con pasajeros, inclusive (…) pero enseguida se lo esposó”, comentó Torres telefónicamente desde Paris, en donde realiza una escala antes de llegar a China.

Torres explicó que “en uno de los forcejeos uno de los pasajeros fue mordido en la espalda y se dio una situación tensa entre quienes intentaban agarrarlo”.

Además, señaló que “según la versión de algunos de los ocupantes del avión” el hombre que provocó el incidente “si bien no era parte de la tripulación, era miembro de TAM”.

“La situación fue notoria, en un vuelo que venía tranquilo tuvo una maniobra no acostumbrada, brusca, por eso nos dimos cuenta”, había dicho a la AFP el sábado Felipe Michelini, diputado de la coalición de izquierda gobernante Frente Amplio (FA), que también viajaba en el avión.

Al aterrizar en el aeropuerto de Sao Paulo, la policía local detuvo al atacante, según confirmó Torres.

El diario uruguayo El Observador cita este domingo al experiodista del medio Matías Velazco, que viajaba en el mismo vuelo, diciendo que se vivieron momentos de pánico: “Parecía que estábamos en la película del ataque de 9-11”.

Según la declaración de otro pasajero, que prefirió permanecer en el anonimato, citado por el diario El País, la empresa TAM había reconocido que “la situación fue peligrosa”.

La AFP intentó sin éxito comunicarse vía telefónica con la aerolínea TAM en Montevideo.