X

Internacionales

Ahmadinejad coloca la primera placa nuclear iraní en el reactor de Teherán (+fotos y videos)

Video: ActualidadRT, 15/02/2012

(Teherán, 15 febrero. Noticias24).- El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, colocó hoy la primera placa de combustible nuclear de fabricación nacional en el reactor de investigación de uso médico de Teherán, informó la agencia oficial de noticias iraní, Irna.

Según la agencia, la placa de uranio enriquecido al 20 por ciento fue colocada en el reactor en una ceremonia oficial en la que estuvieron presentes el ministro de Asuntos Exteriores, Ali Akbar Salehí; el director de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Fereydun Abasi, así como el principal asesor de la Presidencia, Moytaba Samare Hashemi.

El proceso de producción de las placas y el propio reactor de Teherán están, según la fuente, bajo observación del Organismo Internacional de Energía Atómica (Oiea), en cumplimiento del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), del que Irán es signatario.

La colocación de la placa de fabricación iraní fue «exitosa» y el reactor de Teherán funcionó con normalidad, después de haber sido sometido a todas las pruebas de seguridad necesarias, según el OEAI.

Según el OEAI, la colocación de la placa nuclear completa el ciclo de investigación, producción y utilización de la energía nuclear en Irán.

La placa, explicó la agencia, ha sido producida en la planta nuclear de Isfahan, en el centro del país, con uranio enriquecido al 20 por ciento procedente de las centrifugadoras de las que Irán dispone.

En la ceremonia también se dieron a conocer algunos radio medicamentos producidos por el reactor de Teherán que se usan para curar enfermedades como el cáncer.

El pasado 11 de febrero, en la celebración del 33 aniversario de la Revolución Islámica de Irán, Ahmadineyad dijo que en pocos días el país anunciaría nuevos logros del país en materia nuclear.

Irán se encuentra en medio de una tormenta política internacional ya que diversos países, con EE UU a la cabeza, creen que su programa nuclear tiene fines militares, para fabricar bombas atómicas, lo que Teherán niega tajantemente y asegura que es exclusivamente civil y pacífico.

En los últimos meses, personalidades de Washington y Tel Aviv han amenazado a Teherán con ataques militares para frenar su desarrollo nuclear, mientras que EEUU y la Unión Europea ampliaban sus sanciones económicas a Irán, en especial en los campos petrolero y financiero.

Irán produjo nuevas centrifugadoras y combustible nuclear

Video: Actualidad RT 15/02/2012

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, anunciará el miércoles la producción de barras de combustible nuclear con uranio enriquecido a 20% y la fabricación de una nueva generación de centrifugadoras, anunció la televisión estatal.

«Se trata en particular de la producción de barras de combustible nuclear a 20% (y de) la cuarta generación de centrifugadoras, más rápidas, que ocupan menos lugar y fabricadas con fibra de carbono», indicó la televisión.

«Todas las centrifugadoras fueron fabricadas por los ingenieros iraníes», según la misma fuente.

Ahmadinejad debe hablar en duplex «a eso de las 15H00 locales» (11H30 GMT) acerca de estos nuevos avances.

El martes, el portal oficial del gobierno había afirmado que «esos proyectos realizados muestran que los científicos iraníes, que tienen por consigna ‘la energía nuclear para todos, el arma nuclear para nadie’, alcanzaron los límites (de los progresos) de la ciencia actual».

Foto: AFP PHOTO / IRANIAN PRESIDENCY

Foto: AFP PHOTO / IRANIAN PRESIDENCY

Foto: AFP PHOTO / IRANIAN PRESIDENCY

Foto: AFP PHOTO / IRANIAN PRESIDENCY

Foto:AFP PHOTO / IRANIAN PRESIDENCY

Foto: AFP PHOTO / PRESS TV

Foto: AFP PHOTO / IRANIAN PRESIDENCY

Foto: AFP PHOTO / PRESS TV

Foto: AFP PHOTO / PRESS TV

Con información de EFE / AFP