X

Internacionales

Piñera dice en Uruguay que el libre comercio crea bienestar “a la larga” (+ fotos)

Foto: Daniel Caselli_/AFP

MONTEVIDEO, 27 octubre 2011 (AFP) – El presidente chileno Sebastián Piñera pidió el jueves a su par uruguayo José Mujica unir fuerzas para “lograr derrotar la pobreza y superar el subdesarrollo” antes de 2020, durante una visita oficial en la que afirmó que falta “verdadera voluntad de integración” en la región.

“Uruguay y Chile soy hoy día los países con mayor ingreso per cápita de América latina y por tanto tenemos un desafío, no solamente mirar lo que juntos hemos logrado sino plantearnos una meta grande y ambiciosa (…) que es lograr derrotar la pobreza y superar el subdesarrollo durante o antes que termine esta década”, dijo Piñera tras un encuentro con Mujica en la residencia presidencial, en una declaración ante periodistas en la que no se admitieron preguntas.

“Si mantenemos los ritmos de crecimiento que estamos teniendo vamos a ser capaces de lograrlo. Así que le propongo (…) que estrechemos los lazos, unamos las fuerzas (…) para darle a nuestros pueblos esos niveles de desarrollo y libertad que sin duda necesitan y merecen”, aseguró el mandatario.

Piñera invitó a Mujica a visitar Chile el año próximo y a viajar juntos a las bases de ambos países en la Antártida.

Tras una reunión de poco más de una hora, los presidentes firmaron una declaración en la que se comprometieron a profundizar sus relaciones políticas, económicas, comerciales, sociales y culturales, en el marco del Acuerdo de asociación estratégica firmado por los países en 2008.

Los mandatarios “resaltaron la visión común existente respecto a la significación de los procesos de integración que ha permitido consolidar la coordinación política a través de los diferentes mecanismos de integración sudamericana y latinoamericana, como la Unasur, el Mercosur y la futura CELAC” (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños).

No obstante, Piñera había indicado más temprano que la región tiene muchas organizaciones pero falta “la verdadera voluntad de integración” en el continente.

“Muchas veces entramos a la integración en América latina con una visión: protejamos que las exportaciones de los otros países no lleguen a los nuestros. Y no nos damos cuenta que si todos operamos con la misma lógica tampoco nuestras exportaciones van a poder llegar a los otros países”, aseguró durante una conferencia en una organización privada uruguaya que promueve la generación y formación de empresarios.

Recordó que Chile -que tiene tratados de libre comercio con más de 50 países- ha apostado fuertemente a los acuerdos bilaterales con otros países y consideró que aunque con el libre comercio algunos sectores se ven más beneficiados que otros, “el libre comercio a la larga crea valor”.

Durante una jornada en la que visitó la Suprema Corte de Justicia y fue recibido por una sesión extraordinaria de la Asamblea General, el presidente chileno consideró que se está “viviendo en un mundo muy difícil; de hecho todos sabemos que vienen tiempos difíciles (…) en Europa en estos instantes se debate cómo salir de una triple crisis que la amenaza, la crisis fiscal, la crisis bancaria y la crisis del euro”.

En ese sentido, consideró que América latina “no ha sido capaz de aprovechar en plenitud el potencial que nuestro continente ha puesto a nuestra disposición”.

Llamó así a mejorar la calidad de la educación, invertir en ciencia y tecnología, y promover la capacidad de emprender y sociedades menos desintegradas.

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad que impidió que se acercaran a la residencia presidencial, unos doscientos estudiantes convocados por la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) manifestaron “su más profundo rechazo” a la presencia de Piñera en el país y expresaron su solidaridad con los estudiantes chilenos, que cumplen el viernes seis meses de protestas en reclamo de una reforma educativa.

Foto: Daniel Caselli_/AFP

Foto: Daniel Caselli_/AFP

Foto: Daniel Caselli_/AFP