X

Internacionales

AFP: La tensión es «aguda» entre la prensa y los gobiernos de Latinoamérica

Foto: AP Photo/Elaine Thompson

(LIMA, 16 febrero 2012. AFP) – El peruano Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) calificó de «aguda» la tensión entre los monopolios de medios con los gobiernos de América Latina, luego que la Corte Nacional de Justicia de Ecuador ratificó la sentencia por «injuria calumniosa» contra el diario El Universo.

«Este fallo refleja que la tensión es evidentemente aguda, aunque por distintos motivos en países como Venezuela, Ecuador y Argentina», dijo a la AFP Ricardo Uceda, secretario ejecutivo del IPYS, organización que agrupa a periodistas locales que actúa en Venezuela, Ecuador, México y Argentina.

«La causa de esa tensión es la base autoritaria de esos gobiernos, ese sería el denominador común. En otros países como Brasil, Paraguay, Uruguay y Perú esa tensión es menor», añadió el principal directivo del IPYS.

«No es la izquierda o las ideas de izquierda sino el autoritarismo que tiene cada mandatario lo que impulsa esa tensión entre prensa y gobierno», aseguró a a la AFP Uceda.

«En Perú el gobierno de Ollanta Humala ha tenido muchas de las ideas que defendieron Chávez y Correa. Eso indica que no es la línea política la que lleva a esa situación. Uruguay y Brasil son también ejemplo de eso», resaltó a la AFP el responsable del IPYS.

«Lo de Ecuador -agrega Uceda- es más grave porque es el uso de un poder del Estado -la justicia- de manera obscena».

Uceda descarta que otros presidentes de la región vayan a imitar a Correa y querellar a los medios de prensa incómodos, como sugirió esta semana el mandatario ecuatoriano.

Por su lado, el Consejo de la Prensa Peruana, que agrupa a los propietarios de los medios de comunicación, como la corporación El Comercio y el grupo radial RPP, calificó de «abuso de poder que un presidente querelle a un diario».

«Ha sido un proceso lleno de irregularidades y vicios judiciales. Ha sido una demanda desmesurada que refleja la animaversión del presidente Correa contra la prensa», dijo a la AFP Kela León, secretaria ejecutiva del Consejo de la prensa peruana.

El fallo judicial en Ecuador indica que los responsables del periódico El Universo son pasibles de una pena de 3 años de cárcel y del pago de 40 millones de dólares de indemnización.