X

Internacionales

Facciones separatistas llaman a la “desobediencia civil” para impedir las elecciones en Yemen

Foto: MOHAMMED HUWAIS / AFP

(Adén, 18 febrero. AFP) – Una facción del movimiento separatista sudista de Yemen llamó este sábado a la “desobediencia civil” para impedir las elecciones presidenciales de la próxima semana.

En un comunicado, el Alto Consejo del movimiento sudista exhortó a sus partidarios “a actuar con todos los medios pacíficos posibles contra estas supuestas elecciones”, previstas el martes, para “impedir que se celebren”.

Este Alto Consejo, dirigido por el exvice presidente yemení Alí Salem al Baid, que vive en el exilio, forma parte del movimiento sudista, partidario de boicotear los comicios por estimar que no satisfarán sus aspiraciones de autonomía, o incluso de independencia, del Sur, que fue un Estado hasta 1990.

Por otro lado, un responsable de la seguridad de Adén, citado por la agencia Saba, anunció que se había frustrado una serie de ataques dirigidos contra centros electorales en esta ciudad sureña. Y añadió que “cinco miembros de una red terrorista” fueron detenidos en posesión de “varios artefactos explosivos”.

El vicepresidente Abd Rabo Mansur Hadi será elegido el martes a la cabeza del Estado para un mandato de transición de dos años.

Hadi sucederá al presidente Ali Abdalá Saleh que, tras 33 años en el poder, aceptó dejar el cargo en noviembre bajo la presión de una contestación popular que lo acusaba de corrupción y de nepotismo.