X

Internacionales

Arrestan a exgobernador colombiano por nexos con paramilitares

(Bogotá, 18 Febrero – dpa) – Las autoridades colombianas arrestaron hoy al exdirigente político Miguel Nule, que fue gobernador del departamento de Sucre (norte), en el marco de un proceso por presuntos vínculos con grupos paramilitares de ultraderecha.

Nule fue detenido por autoridades de migración del aeropuerto de la ciudad caribeña de Cartagena de Indias cuando pretendía abordar un avión hacia Miami.

Un investigador de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía General expidió el pasado 15 de diciembre una orden de captura contra Nule por los cargos de desplazamiento forzado, homicidio agravado y hurto calificado y agravado.

El diario «El Tiempo» de Bogotá señaló en su edición digital que la Fiscalía considera que en una finca del ex gobernador se formaron los grupos paramilitares que surgieron en Sucre hace varios años.

El detenido, que fue gobernador a finales de los años 70, es el padre de Miguel y Manuel Nule y tío de Guido Nule, empresarios que desde el año pasado protagonizan un escándalo de enormes proporciones por presuntos actos de corrupción en la adjudicación de contratos para obras de infraestructura en Bogotá.

Los directivos de una firma de obras civiles llamada Grupo Nule están presos desde hace varios meses, al igual que Samuel Moreno, quien no pudo culminar su período como alcalde de Bogotá por estar envuelto en el mismo proceso judicial.