X

Internacionales

Capitán del Costa Concordia dio negativo en exámenes por abuso de drogas y alcohol

Foto: EFE/Enzo Russo

(ROMA, 18 febrero. Reuters) – El capitán del crucero que encalló el mes pasado frente a la costa de Italia dio negativo por abuso de drogas y alcohol, dijeron sus abogados y un organismo de consumidores, aunque el grupo de consumidores que representa a los pasajeros dijo que los resultados no eran confiables.

Los exámenes se le realizaron a Francesco Schettino cuando éste fue arrestado, bajo cargos de homicidio múltiple, tras guiar al Costa Concordia, de 114.000 toneladas de peso, a las rocas frente a la isla de Giglio el 13 de enero, en un desastre que provocó la muerte de al menos 17 personas.

Los resultados mostraron que Schettino no había consumido ni alcohol ni drogas, según los detalles de las pruebas entregadas por la asociación de consumidores Codacons, que presentó una demanda colectiva contra los propietarios del barco.

Codacons, cuyos expertos estuvieron presentes durante los exámenes, dijo que los resultados no eran confiables porque tampoco revelaron rastros de los tranquilizantes que el mismo Schettino dijo estaba tomando antes de que ocurriera el accidente.

Las pruebas también revelaron rastros sin explicación de cocaína en el cabello de Schettino.

No obstante, no se encontraron rastros de productos de degradación de la cocaína dentro de los folículos capilares de Schettino, los productos que normalmente se presentan dentro del pelo de una persona que efectivamente ha consumido cocaína.

El abogado de Schettino, Bruno Leporatti, criticó a Codacons por comentar sobre los exámenes, que todavía no se hacen públicas, pero dijo que el resultado científico era indiscutible.

«Los resultados del examen fueron negativos, tanto con respecto a abuso de drogas como a abuso de alcohol», dijo.

El científico a cargo de los exámenes, Marcello Chiarotti, dijo a la agencia de prensa italiana ANSA que habían arrojado resultados claros y seguros, que él entregaría a los fiscales.

Consultados acerca de los rastros de cocaína, dijo que había habido «un problema marginal que no minaba ni remotamente los resultados del análisis».