X

Internacionales

Lula agradece el homenaje que le dedica la escuela de samba Gaviões da Fiel (+video)

Foto: AFP PHOTO/RICARDO STUCKERT/INSTITUTO DA CIDADANIA/ HO

(SAO PAULO, 18 febrero 2012. AFP) – El expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010), que padece un cáncer de laringe, agradeció el sábado el homenaje que le dedicará la escuela de samba Gavioes da Fiel en el carnaval de Sao Paulo, y explicó que no podrá desfilar con ellos por consejo médico.

Video: You Tube, 18/02/2012

“Agradezco de corazón el homenaje que me hacen al dedicar el desfile de este año a mi historia”, dijo Lula, de 66 años, que salió el viernes del hospital de esa ciudad tras una semana internado al concluir el tratamiento de quimioterapia y radioterapia contra el cáncer que le fue diagnosticado en octubre.

“No es un homenaje personal, sino un homenaje para todos aquellos que conmigo tuvieron que enfrentar dificultades, salir de su tierra natal y trabajar muy duro para construir una vida mejor y un país más justo y solidario”, sostuvo Lula en un video difundido por su Instituto Ciudadanía.

El primer presidente de izquierda en la historia de Brasil indicó que lo que más le gustaría es participar junto a su esposa, Marisa, del desfile dedicado a su vida de Gavioes da Fiel, la escuela de samba del Corinthians, el club de fútbol del cual es hincha.

“Pero en esta fase final del tratamiento es importante seguir la recomendación de los médicos, para en poco tiempo cantar con mucha fuerza nuestra samba enredo”, afirmó Lula, quien prometió seguir atentamente el desfile por la televisión y “apoyar mucho” a su escuela.

Hace una semana, Lula fue internado por fatiga y pérdida de apetito, consecuencias del tratamiento contra el cáncer y recibió el alta el viernes, tras su última sesión de quimioterapia.

Gavioes da Fiel desfilará la noche del sábado por el sambódromo de Sao Paulo en el segundo y último día de los desfiles del Carnaval en la capital financiera de Brasil.

“Vamos a hablar de Lula en analogía con el pueblo. (Para mostrar) que cualquier ciudadano común puede llegar donde él llegó. Basta tener perseverancia, voluntad, estudiar mucho y perseguir los objetivos”, afirmó Delmo de Moraes, director de Gavioes da Fiel, a la AFP.

Tras llegar con siete años con su madre analfabeta y sus hermanos a la metrópoli paulista, Lula trabajó como vendedor ambulante y lustrabotas, se formó como tornero mecánico y al final de la década de 1970 se convirtió en el líder sindical que dirigió una histórica huelga que desafió a la dictadura (1964-85).

En 2003 fue electo presidente y durante sus dos mandatos consecutivos impulsó varios programas sociales que sacaron de la pobreza a unos 29 millones de personas. Lula dejó el gobierno con una popularidad récord de 80%.