X

Internacionales

Una multitud se reunió en la histórica plaza de Mayo para recordar a Kirchner

Foto: Pablo Muñoz/AFP

Buenos Aires, 27 oct (EFE).- Una multitud desfiló por la plaza de Mayo, frente a la sede del Gobierno argentino, en uno de los mayores homenajes rendidos hoy al expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) con motivo del primer aniversario de su fallecimiento.

Movilizaciones de trabajadores y organizaciones sociales cortaron durante horas el tránsito por el centro de Buenos Aires, mientras que la asociación humanitaria Madres de Plaza de Mayo instaló una radio abierta en el histórico paseo para «hablar» con Kirchner, esposo de la presidenta argentina, Cristina Fernández.

Una columna de mineros trasladó una estatua de bronce del exmandatario que fue aclamada por la gente que colmó la plaza y pegó mensajes y fotos de homenaje en las rejas que rodean a la Casa Rosada, sede del Gobierno.

«Te queremos, te amamos, te reivindicamos a vos y a nuestros hijos», dijo la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini en una simbólica «interpelación» al exmandatario, fallecido a los 60 años de un paro cardíaco.

«Es la primera vez que alguien apagó las llamas con amor», aseguró Bonafini por la radio «abierta» que militantes del peronista Frente para la Victoria creado en 2003 por Kirchner usaron para «hablarle» al exmandatario.

La figura de Kirchner también fue recordada con un sinnúmero de actos y manifestaciones en todo el país.

Cristina Fernández encabezó hoy la ceremonia de traslado de los restos de su esposo desde un panteón familiar del cementerio de Río Gallegos, su ciudad natal, a un monumental mausoleo construido en el mismo lugar.

La mandataria fue acompañada por sus dos hijos, Máximo y Florencia, y un reducido grupo de funcionarios fieles que además recordaron a Kirchner en una ceremonia íntima.

En los alrededores del cementerio de Río Gallegos, capital de la provincia de Santa Cruz en la Patagonia, a 2.600 kilómetros al sur de Buenos Aires, decenas de manifestantes mostraron pancartas con la imagen del expresidente y corearon su nombre.

Kirchner murió el 27 de octubre de 2010 en su residencia de la villa turística de El Calafate, donde descansaba junto con su esposa.