X

Internacionales

Exmilitares sandinistas protestan para que se cumplan sus beneficios sociales

Foto: AFP PHOTO / ELMER MARTINEZ.

(Managua – Nicaragua, 22 Febrero – dpa) – Más de 1.600 exsoldados sandinistas bloquearon hoy una carretera al suroeste de la capital de Nicaragua, en una nueva protesta para reclamar beneficios sociales y la titulación de tierras a favor de miles de militares retirados.

Los manifestantes se apostaron frente a la entrada del municipio de Ciudad Sandino, a unos 10 kilómetros de Managua, y por varias horas impidieron el tráfico desde y hacia la occidental provincia de León, sin ser desalojados por la Policía.

Un dirigente de la protesta acusó al gobernante partido Frente Sandinista de «incumplir» el compromiso de aprobar una ley que beneficiaría a miles de militares retirados, que formaron parte de las fuerzas armadas sandinistas durante la revolución de los años 80.

«Vamos a estar aquí hasta que una comisión del gobierno venga a resolver este problema«, dijo el manifestante y advirtió que de lo contrario bloquearán otras carreteras del país «porque esto va en escalada».

Esta es la segunda protesta en menos de 24 horas que realizan ex miembros del desaparecido Ejército Popular Sandinista (EPS). Ayer unos 500 exreclutas del servicio militar obligatorio protestaron frente a la sede del Parlamento reclamando prestaciones sociales.

Los principales reclamos de los militares retirados son la aprobación de una ley que beneficie a ex miembros de las fuerzas armadas y la titulación legal de propiedades a su favor.

También piden la entrega de unas 5.000 pensiones a ex militares, que según dijeron fueron aprobadas hace más de un año.

Durante la década de 1980, el primer gobierno de Daniel Ortega movilizó a casi 100.000 hombres sobre las armas para enfrentar a los rebeldes «contras» financiados por Estados Unidos.

Aunque los «contras» no lograron derrocar militarmente a Ortega, el Frente Sandinista perdió el poder en las elecciones de 1990, tras casi 10 años de guerra, escasez y crisis económica.