X

Internacionales

Embajada de Venezuela en Rep. Dominicana suspende actos conmemorativos en solidaridad con Chávez

(Caracas, 28 de febrero – Noticias24) La embajada de Venezuela en la República Dominicana anunció hoy la suspensión de los actos programados para conmemorar en Santo Domingo el vigésimo aniversario del golpe de Estado encabezado por el presidente de ese país, Hugo Chavez, quien fue operado en Cuba.

La embajada lleva a cabo desde principios de febrero un programa de actividades denominadas “Conmemoración del 20 Aniversario de la Rebelión Militar Bolivariana 1992-2012″.

La agenda, algunos de cuyos actos ya se han celebrado, incluye conferencias, actuaciones musicales, la inauguración de una galería de líderes latinoamericanos, charlas y otras actividades.

En un comunicado, la representación diplomática anunció que los actos se suspendieron “por motivos de la salud” del presidente venezolano y una portavoz de la embajada precisó a Efe que se trata de un gesto de “solidaridad” hacia el gobernante.

La misión diplomática pondrá a disposición del público a partir de mañana un “libro de adhesión de solidaridad por la salud del presidente Chavez”, donde podrán firmar las personas que deseen transmitir su apoyo al mandatario, indicó la portavoz.

El libro será enviado el viernes a la cancillería dominicana para su traslado a Venezuela.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue operado y está en “buena condición física” tras practicarle en La Habana la “extracción total de la lesión pélvica” diagnosticada hace diez días, informó hoy el vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua.

El vicepresidente leyó en el Parlamento un comunicado de la Presidencia en el que se destaca que “el postoperatorio inmediato ha sido estable, clínicamente sin complicaciones sistémicas”, y que Chávez “se recupera adecuadamente colaborando con la rehabilitación postquirúrgica”.

Gobierno de Nicaragua hace votos por la plena recuperación de Chávez

El gobierno de Nicaragua hizo votos este martes por la plena recuperación del presidente venezolano Hugo Chávez, quien fue operado de manera “exitosa” en Cuba de una “lesión” en la zona pélvica, informó una fuente oficial.

“Cuando tuvimos conocimiento del resultado exitoso de la operación hemos inmediatamente elevado nuestras oraciones de agradecimiento a Dios”, afirmó la primera dama y portavoz del gobierno, Rosario Murillo, a medios oficialistas.

Murillo dijo que Nicaragua seguirá “en oración permanente en agradecimiento a Dios” por “ese resultado exitoso de la operación al presidente Chávez y el proceso que ahora inicia para su recuperación plena”.

Nicaragua está “pidiendo por la recuperación total y plena” de Chávez, junto a “los pueblos de América Latina y el mundo”, que son libres o luchan por su libertad, agregó la primera dama.

El Gobierno venezolano le da al gobierno de Nicaragua una ayuda estimada anual de 500 millones de dólares

El vicepresidente venezolano, Elías Jaua, informó este martes que Chávez fue operado de una lesión en la misma zona donde se le extrajo el año pasado un tumor canceroso, “obteniéndose un resultado satisfactorio”.

Jaua dijo que Chávez se encuentra “en buena condición física” y que en los próximos días iniciará un plan de recuperación.

Venezuela es el principal cooperante que tiene Nicaragua desde que el presidente Daniel Ortega retornó al poder con el izquierdista Frente Sandinista, en 2007.

La ayuda venezolana, estimada en 500 millones de dólares al año, permitió a Ortega financiar -fuera de presupuesto- muchos programas sociales, proyectos de energía y asistenciales que fueron claves para que ganara su reelección en los comicios presidenciales de noviembre pasado.

Vicepresidente salvadoreño se manifiesta por pronta recuperación de Hugo Chávez

El vicepresidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, expresó este martes su deseo de pronta recuperación para el Jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, quien fue intervenido quirúrgicamente en Cuba.

Consultado por Prensa Latina, Sánchez Cerén señaló que se une “a la solidaridad del pueblo salvadoreño, que sigue de cerca la salud del presidente Chávez, no sólo porque el pueblo de Venezuela lo necesita, lo necesita América Latina”.

El mandatario venezolano fue operado con éxito ayer en La Habana y se encuentra en buena condición física, informó durante esta jornada el vicepresidente ejecutivo del gobierno de Venezuela, Elías Jaua.

Sánchez Cerén afirmó que los salvadoreños agradecen la solidaridad de Chávez y el pueblo venezolano, simbolizada en la empresa Alba Petróleos El Salvador, una sociedad mixta de ambas naciones creada en 2006.

El vicepresidente salvadoreño resaltó que esta compañía es un ejemplo “con contenido social y de compromiso con el desarrollo” de la nación centroamericana.

El Ministerio de Educación de El Salvador y Alba Petróleos firmaron hoy un acuerdo para la reparación de escuelas públicas en el país, por un monto de un millón de dólares, donados por la empresa.

Con información de AVN y Agencias