X

Internacionales

EE UU usa base aérea en Etiopía para misiones antiterroristas

Washington, 28 oct (dpa) – Estados Unidos ha establecido una base aérea secreta en el sur de Etiopía desde donde manda aviones no tripulados pero armados para misiones antiterroristas contra grupos ligados a Al Qaeda en el este de África, afirma hoy el diario “The Washington Post” en base a fuentes oficiales norteamericanas.

De acuerdo con el rotativo, la Fuerza Aérea estadounidense ha invertido “millones de dólares” para renovar una base en Arba Minch, en el sur de Etiopía, desde donde lanza aviones “Reaper” con misiles “Hellfire” y bombas guiadas por satélite.

En algún momento de este año, comenzaron las misiones, sobre todo en la vecina Somalia, donde se encuentra la milicia radical islámica Al Shabaab, afiliada a Al Qaeda, agrega el rotativo.

De acuerdo con el “Post”, el recuerdo del desastre militar conocido como “Black Hawk Down” en Somalia en 1993, cuando dos helicópteros militares norteamericanos fueron abatidos en Mogadiscio y murieron 18 soldados, es el principal argumento que ha llevado al Pentágono a optar por esta nueva estrategia en un intento de eludir el despliegue de tropas en el país.

Además de los ataques aéreos con los aviones no tripulados, el gobierno de Barack Obama se basa para sus actuaciones en la región en un “creciente” equipo de la CIA en Mogadiscio y en misiones a “pequeña escala” realizadas por fuerzas especiales estadounidenses.

Asimismo, agrega el rotativo, Estados Unidos ha aumentado sus contribuciones para el entrenamiento de las fuerzas de paz africanas en Somalia que combaten a Al Shabaab.