X

Internacionales

La crecida de las aguas en Bangkok en su momento más crítico (+fotos)

Foto: EFE/RUNGROJ YONGRIT

Bangkok, 28 oct (dpa) – Mañana sábado será la jornada clave para saber si grandes partes de Bangkok quedan anegadas. Todas las miradas están puestas ahora en la crecida de las aguas del río Chao Praya y los canales de la capital tailandesa, donde viven 12 millones de personas.

Varios distritos del centro de la ciudad podrían quedar inundados. Hoy la»subida del agua en el río alcanzó los 2,47 metros sobre el nivel normal», dijo el portavoz de la administración local Jate Sopitpongstron.

En tanto, el plan radical de abrir varias calles para bombear agua del centro hasta la bahía ha sido descartado por el ministro de Transporte, Sukumpol Suwanatat.

Para Bangkok ha resultado fatal la confluencia de las aguas de las inundaciones del norte del país con la crecida del caudal del río, que presionan la desembocadura del Chao Praya, vecina a la capital.

Foto: EFE/RUNGROJ YONGRIT

Al río llega el agua de las tierras anegadas al norte de la capital. Las ingentes masas de agua se estancan en la ciudad porque no pueden llegar al mar. Los diques levantados para impedir las inundaciones no pueden retener el agua y ya hoy se filtraba anegando la zona del antiguo palacio real.

El área que rodea el Gran Palacio de Bangkok estaba cubierta con unos centímetros de agua, lo que no impidió que los turistas siguieran visitando uno de los complejos monumentales más populares del país.

En tanto, en la ribera de enfrente el agua llegaba a la altura del pecho.

Desde el ayuntamiento se alertó a los residentes de 13 distritos ubicados junto al río. «En algunas zonas la gente no quiere marcharse hasta que no vea el agua», dijo el portavoz del centro de crisis, Tongthong Chandransu.

Foto: EFE/RUNGROJ YONGRIT

El gobernador Sukhumbhand Paribatra inspeccionó la situación al norte de la ciudad. Las masas de agua presionan por llegar al centro y en algunas áreas los residentes se resistían a levantar diques por temor a que las zonas queden anegadas demasiado tiempo. «Trabajamos con el centro de crisis para levantar muros de contención«, dijo el gobernador.

El ministro de Transporte descartó finalmente el plan ideado por ingenieros y expertos independientes, que propusieron abrir cinco o seis calles para bombear el agua del centro por esas vías hasta el mar. «No hay ninguna necesidad de ellos», dio el ministro. Las calles no bloquean el agua y la jefa de gobierno Yingluck Shinawatra, que sobrevoló hoy en helicóptero el área al este de Bangkok donde se quería llevar a cabo el plan, le respaldó.

Los daños económicos de estas inundaciones que primero afectaron el centro y norte del país y ya duran semanas ascienden a miles de millones de dólares. Según el Banco de Tailandia, hasta el 19 de octubre supuso 140.000 millones de baht (3.200 millones de euros).

Miles de fábricas permanecen anegadas y la producción ha quedado paralizada. Se desconoce cuándo se podrá reanudar. El banco revisó además su pronóstico de crecimiento a la baja para 2011 del 4,6 al 2,6 por ciento.

Foto: EFE/RUNGROJ YONGRIT

Foto: EFE/RUNGROJ YONGRIT

Foto: EFE/RUNGROJ YONGRIT

Foto: EFE/RUNGROJ YONGRIT