X

Internacionales

Identifican zonas de mayor riesgo electoral en Colombia

Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Bogotá, 28 oct (dpa) – La Misión de Observación Electoral (MOE), ONG encargada de vigilar la transparencia de los comicios del próximo 30 de octubre en Colombia, enumeró hoy las zonas del país con mayor riesgo electoral durante la elecciones regionales.

La directora de la MOE, Alejandra Barrios, explicó que en departamentos de la costa Caribe, centro y sur del país se presentan los mayores riesgos de compra y venta de votos, desvío de recursos públicos, constreñimiento electoral, presión de grupos armados y seguridad a los electores.

En diálogo con RCN La Radio, Barrios alertó a las autoridades por la situación que se vive en el puerto de Buenaventura, en el departamento de Valle del Cauca, en donde asegura que «está perdida la democracia» debido a la violencia y las presiones indebidas que los grupos guerrilleros que se disputan la zona ejercen sobre el electorado.

La funcionaria reiteró que en los departamentos de Atlántico, Bolívar, La Guajira, Antioquia, Cauca, Arauca y Nariño es necesario que las autoridades ejerzan una estricta vigilancia para garantizar una jornada electoral limpia.

El Ejército dispuso de más de 300 mil hombres que custodiarán más de 85.000 mesas de votación, de las 91.197 habilitadas para las elecciones.

En dos días más de 30 millones de colombianos saldrán a votar para elegir 32 gobernadores, 1.103 alcaldes, 418 diputados, más de 13.000 concejales y cerca de 5.000 ediles de las Juntas Administradoras Locales del territorio nacional.