X

Internacionales

Nueva York celebra 125 aniversario de Estatua de la Libertad

Foto: REUTERS/Mike Segar

Nueva York, 28 oct (dpa) – Nueva York celebró hoy el 125 aniversario de la Estatua de la Libertad, el gran monumento ubicado a las puertas de la ciudad que simboliza la libertad de los inmigrantes que ingresan a Estados Unidos.

Funcionarios franceses y estadounidenses se reunieron en la isla Libertad Island, en el puerto de Nueva York, para inaugurar las celebraciones de este día, que incluyen la naturalización de 125 nuevos ciudadanos estadounidenses de 40 países -entre ellos Albania, Senegal, China, Italia, Haití, Honduras, Croacia y República Dominicana-, y el bautismo de una pequeña flota de barcos. Asimismo, se celebró un concierto al pie de la estatua.

Por la noche habrá un juego de fuegos artificiales, aunque las celebraciones son pequeñas en comparación con las del centenario, en 1986.

La estatua será cerrada al público este sábado para renovaciones que durarán un año y costarán 27 millones de dólares. La última vez que la legendaria estatua estuvo cerrada por un período largo fue después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Nueva York dio la bienvenida a la estatua -un regalo de Francia- el 28 de octubre de 1886. Ese día fue recibida en el puerto por 300 embarcaciones.

“Esta estatua evolucionó en su significado desde que bendijo nuestras costas hace 125 años”, dijo David Luchsinger, superintendente de la estatua y de Ellis Island, isla por la que entraron en tiempos pasados millones de inmigrantes, la mayoría de Europa.

“Comenzó siendo un símbolo de la amistad entre Francia y Estados Unidos y evolucionó para convertirse en un símbolo de nuestro gran país, y hoy día se la conoce como símbolo de la libertad en todo el mundo“.