X

Internacionales

Gobierno colombiano autorizó extradición de 14 personas a EE UU y España

BOGOTA, 28 octubre 2011 (AFP) – El gobierno colombiano autorizó la extradición de 14 personas solicitadas por autoridades de Estados Unidos y de España por delitos contra la salud pública, narcotráfico, secuestro y apoyo a grupos terroristas, entre otros, según un reporte oficial divulgado este viernes.

Entre las personas que serán entregadas a tribunales de Estados Unidos figura el nicaragüense Franklin McField, solicitado por delitos federales de narcóticos, destacó el informe.

Por los mismos delitos también serán enviados a ese país los colombianos Máximo Ramírez, Iván Montoya, José Minota, Diego Báez, Andrés Gómez, Juan Hennessey, Banier Hurtado, José Palacio y Efrén González.

Igualmente el gobierno concedió la extradición a Estados Unidos de los ciudadanos Vicente Sanciveri, reclamado por lavado de dinero, Gerardo Mosquera, quien tiene un proceso por delitos mayores de hurto y estafa, y Alexander Beltrán, solicitado por secuestro, tenencia de armas de fuego y suministro de material de apoyo a terroristas.

El colombiano Luis Monsalve será a su vez entregado a autoridades de España, donde debe responder por un presunto delito contra la salud pública.

En el primer semestre de 2011 Colombia extraditó a 88 de sus ciudadanos, 75 de ellos a territorio estadounidense, ocho a España, dos a Ecuador, dos a Argentina y uno a Venezuela, según cifras oficiales.

De acuerdo con el presidente Juan Manuel Santos, entre enero y septiembre las autoridades colombianas detuvieron a 190 personas vinculadas al narcotráfico para ser extraditadas.