X

Internacionales

Tres militares muertos y doce heridos en ataques de las Farc

Bogotá, 28 oct (dpa) – Por lo menos tres militares murieron y doce más resultaron heridos hoy tras la explosión de un campo minado en un municipio del departamento de Cauca durante una acción que efectuaba la fuerza pública de Colombia en contra de las Farc, informaron autoridades locales.

Los hechos se registraron en una zona rural del municipio de Caldono (Cauca), en el lugar conocido como La Palma, a donde llegaron cerca de 100 uniformados que desarrollaban acciones armadas en contra de un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

De acuerdo con lo registrado por el comandante de la tercera división del Ejército, el general Miguel Pérez, los soldados fueron víctimas de la explosión de los artefactos artesanales en los límites entre los municipios de Tres Quebradas y Santander de Quilichao (Cauca).

“Estábamos llevando a cabo una operación, un asalto sobre un campamento de las Farc en la vereda La Palma, en el registro desafortunadamente se presentó la caída de nuestros hombres en un campo minado donde hasta el momento tenemos tres muertos y doce heridos”, dijo Pérez a la edición digital del diario “El Tiempo”.

El general informó que los heridos fueron trasladados a un centro asistencial en la ciudad de Cali.

Por su parte, el secretario de Gobierno de Santander de Quilichao, Andrés Gil, aseguró que desde la madrugada de este viernes se han escuchado fuertes explosiones en la zona en la que vive un resguardo indígena.

Las autoridades presumen que en el lugar, en donde continúan los enfrentamientos, habrían muerto dos supuestos jefes de las Farc conocidos con los alias de “Jaime” y “Caliche”.

Durante la última semana 25 miembros de la fuerza pública y un civil han muerto en ataques atribuidos a bandas criminales y el grupo guerrillero de las Farc.

Para el gobierno y las autoridades las ofensivas se agudizan durante los procesos electorales a pesar de que la presencia del Ejército, la policía y la fuerza aérea se ha multiplicado en los 32 departamentos del país.

El 30 de octubre más de 30 millones de colombianos saldrán a votar para elegir 32 gobernadores, 1.103 alcaldes, 418 diputados, más de 13.000 concejales y cerca de 5.000 ediles de las Juntas Administradoras Locales del territorio nacional.