X

Internacionales

Tres balaceras en oeste de México dejan al menos 15 delincuentes muertos

PATZCUARO, 28 octubre 2011 (AFP) – Al menos 15 presuntos delincuentes murieron, 10 de ellos en un solo evento, en tres balaceras registradas este viernes en el estado mexicano de Michoacán (oeste), informaron fuentes del Ejército de México destacadas en la zona.

En una zona rural de las afueras de la ciudad de Pátzcuaro, en el centro del estado, “hubo 10 muertos por un enfrentamiento (durante la mañana) entre militares y presuntos sicarios del crimen organizado, entre las bajas hay una mujer”, dijo un oficial del Ejército en el lugar de los hechos.

Una reportera de la AFP pudo constatar a distancia la decena de cadáveres en una zona rural despoblada que estaba acordonada por militares y policías del estado.

Poco antes se había registrado otro enfrentamiento, en el que también estuvieron involucrados presuntos criminales y militares, en el municipio de Nacuétaro, con saldo de cuatro muertos, añadió el oficial del Ejército, que pidió permanecer en el anonimato.

La Policía Federal informó de su lado que en un puesto de revisión vehicular de La Piedad, en la zona oeste del estado, se registró una balacera con saldo de un presunto delincuente muerto luego de que un automóvil no se detuvo en el lugar y empezó a disparar a los uniformados.

El 13 de noviembre se celebran comicios en Michoacán, en los que se elegirá gobernador, alcaldes y legisladores locales. La hermana del presidente Felipe Calderón, María Luisa Calderón, es candidata a gobernadora por el Partido Acción Nacional (PAN).

Las campañas electorales se han visto obstaculizadas por distintos hechos violentos en Michoacán, donde actúan el cartel de La Familia y el de Los Caballeros Templarios, que se escindió del primero.

Las disputas entre los carteles y los operativos federales para combatirlos han dejado en México unos 45.000 muertos desde diciembre de 2006.