X

Internacionales

EE UU exige a Cuba liberar a los disidentes detenidos antes y durante la visita del Papa

Foto: AFP / Archivo

(Washington, 4 abril. EFE).- El Gobierno de EE UU exigió hoy liberar “inmediatamente” a los activistas y disidentes detenidos antes, durante y después de la visita del papa Benedicto XVI y denunció los “intentos de silenciar las informaciones” sobre esos arrestos.

“Estamos extremadamente preocupados por las detenciones y el acoso a decenas de activistas de la sociedad civil durante las últimas dos semanas que precedieron a la llegada del papa a Cuba”, señaló el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, en su conferencia de prensa diaria.

Toner aseguró que la “oleada de detenciones” que comenzó antes de que el papa Benedicto XVI llegara a la isla, el pasado 26 de marzo, “continúa ahora con el arresto de docenas de activistas y defensores de los derechos humanos en el este de Cuba”.

“Estamos preocupados por los intentos del Gobierno cubano de silenciar las informaciones sobre estas detenciones”, añadió el portavoz.

En concreto, citó “apagones selectivos de las conexiones a internet y celulares de activistas”.

“Urgimos al Gobierno cubano a liberar a todos los activistas de la sociedad civil inmediatamente, y condenamos en particular el hecho de que la mayoría de estos arrestos se produjeran durante la visita del papa, con el fin de prevenir que aquellos arrestados asistieran a las misas públicas que el papa ofició”, indicó.

Según denunció hoy la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), un total de 43 personas fueron detenidas en los últimos días en la provincia de Santiago de Cuba (este) y seguían hoy bajo arresto.

Ese mismo comité opositor acusó la semana pasada al Gobierno de detener a más de 150 personas y de desconectar los teléfonos de activistas durante la visita de Benedicto XVI a Cuba.

El Gobierno cubano considera a los disidentes contrarrevolucionarios y mercenarios al servicio de Estados Unidos