X

Internacionales

Concluyó la Cumbre sin declaración final por desacuerdos en el tema de Cuba

Video: Globovisión 15 de abril de 2012

(Caracas, 15 de abril Noticias24).- Este domingo, el presidente de Colombia Juan Manuel Santos, se refirió al resultado de la VI Cumbre de las Américas, la cual quedó sin consenso en cuanto a varios de los puntos políticos y diplomáticos que se encontraban dentro de la agenda de trabajo.

Al término de la reunión, Santos señaló que “como Presidente de la VI Cumbre de las Américas deseo expresar satisfacción por los resultados de esta reunión, la calidad de los debates y la participación de los mandatarios asistentes. La búsqueda del desarrollo y la prosperidad de nuestra gente son esenciales y deben estar siempre presente en este proceso”.

“Esta Cumbre podemos llamarla del dialogo y la sinceridad, que implica hablar de los temas en los coincidimos y también de los que hay posiciones distantes. En esta oportunidad por primera vez no hubo temas vedados, de manera respetuosa, pero directa y franca. El hecho de que no haya declaración no es un fracaso”, recalcó.

Sobre la situación de las Malvinas, indicó que “todos los participantes en esta cumbre han consignado sus posiciones de consenso en declaraciones emanadas de la Organización de Estado Americanos (OEA) y la gran mayoría de los países hizo un llamado para la solución pacífica de esta controversia”.

“El interés tras la iniciativa de la Cumbre Empresarial, nos ha convencido de repetirla en el futuro, como un nuevo elemento de las cumbres”.

En relación al narcotráfico y a las drogas, Santos señaló que analizaron los resultados “de la actual política que estamos aplicando en las Américas y de explorar nuevos enfoques para fortalecer esta lucha y hacerlo más efectivos”.

“La implementación de los mandatos requiere tener un diálogo periódico con todos los Gobiernos y organismos que apoyan la Cumbre de las Américas”, dijo a la vez que le agradeció al Primer Mandatario de Panamá que “se ofreció” a hacer la séptima Cumbre en dicho país”, aseveró.

Recalcó la importancia de establecer un diálogo “entre iguales” de forma respetuosa ya que, según indicó, el propósito es “una América unida”.

Informó también que se aprobaron tres comunicados de México sobre la delincuencia trasnacional, Argentina junto con Brasil sobre la Cumbre de Río y por último un comunicado de Colombia sobre la celebración del VI Foto de Competitividad de las Américas.

Destacó que en el marco de la Cumbre de Las Américas por primera vez se realizó la cumbre empresarial “la iniciativa de este foro creó un nuevo elemento dentro de las cumbres”.

Con respecto al tema de la seguridad ciudadana, un asunto prioritario de todos los países, “se acordó fortalecer la cooperación y la coordinación entre los países como una de las herramientas fundamentales para ser más efectivos en el combate contra la violencia, la corrupción, la delincuencia organizada, que ya es transnacional y hay que combatirla en todas sus formas y manifestaciones”.

La próxima cumbre está prevista para 2015 en Panamá, cuyo actual mandatario es Ricardo Martinelli.

Los funcionarios estadounidenses dijeron que los desacuerdos sobre temas como una participación de Cuba en este tipo de cumbres y el reclamo de Argentina al Reino Unido por las islas Malvinas impidieron llegar a un texto de consenso.

“El tema de Cuba era un punto álgido”

Sobre este punto, el Mandatario neogranadino aseguró que “era un tema álgido, sobre el cual nadie pensó que podía haber acuerdo en esta cumbre, pero sí hubo una discusión por primera vez, una mayoría de países expresaron su posición y deseo del ingreso de esta país, eso tiene un peso político importante, no se había visto antes y abre las puertas para un proceso en el que posiblemente esté presente esta nación en otro momento.

Recalcó que sobre este tema no hay declaración porque no hubo consenso.

Con información de Agencias