X

Internacionales

Timoshenko se enfrenta a tres causas penales en curso

Foto: EFE/Sergey Dolzhenko/ Archivo

Kiev, 29 oct (EFE).– Las autoridades ucranianas investigan tres causas penales, que pueden ser ampliadas a más, contra la ex primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, condenada el pasado 11 de octubre a siete años de prisión por abuso de poder.

La Fiscalía general de Ucrania, que estudia reabrir otras cuatro causas contra la líder opositora y que investiga su supuesta implicación en un asesinato, confía en que Timoshenko sea juzgada por los delitos que se le imputan, señaló anoche el fiscal general adjunto de Ucrania, Renat Kuzmín, al canal de televisión Inter.

«Estas causas (en curso) son tres. La primera es investigada por el Servicio de Seguridad de Ucrania (SSU), la segunda por Hacienda, que imputa a Timoshenko fraude fiscal por evasión de impuestos como directora de la compañía Sistemas Energéticos Unidos de Ucrania (SEUU) y también como ciudadana», señaló Kuzmín.

El funcionario ucraniano recordó la ex primera ministra también es acusada de apropiación indebida de los fondos públicos de SEUU al compensar con partidas presupuestarias cantidades que correspondían al Impuesto sobre el Valor Añadido.

«Y no son pequeñas esas sumas, se cuentan por millones (de grivnas). Son sumas defraudadas a Hacienda (reflejadas) en documentos firmados personalmente por Yulia Vladímirovna (Timoshenko)», afirmó Kuzmín.

El SSU incrimina a la presidenta del principal partido de la oposición ucraniana malversación de fondos públicos al endosar al Estado una deuda de la corporación SEUU ante el Ministerio ruso de Defensa por valor de 405,5 millones de dólares.

Kuzmín se refirió además a otras cuatro causas penales que estudia reabrir la Fiscalía general contra la ex primera ministra.

Los funcionarios ucranianos investigan, según Kuzmín, el intento de soborno a jueces del Tribunal Supremo de Ucrania, por un lado, y también el asalto a una prisión preventiva de la ciudad de Chernígov.

La existencia de tantas acusaciones se deben a la ramificación de las investigaciones, explicó el fiscal adjunto.

«Una investigación criminal es una carpeta donde se suman documentos sobre los delitos cometidos. Y así, en una investigación criminal, en una carpeta, puede haber material sobre diez delitos cometidos, diez causas penales», aseveró.

Otros dos expedientes penales incoados por la Fiscalía general son también por malversación de los fondos públicos, en primer lugar los recaudados por Ucrania en el marco del Protocolo de Kioto, y en segundo, los procedentes de una operación de compra en el extranjero de automóviles para su uso como ambulancias.

La acusación más grave, sin embargo, parte de un testigo que en una investigación llevada a cabo por Estados Unidos implica a Timoshenko en el asesinato del diputado ucraniano Yevgeni Sherbán, abatido a tiros al pie de la escalerilla de un avión el 4 de noviembre de 1996 en la ciudad de Dónetsk, en el este de Ucrania.

«Tenemos documentación de la fiscalía estadounidense que confirma esta versión, y estos datos deben ser investigados», recordó Kuzmín.

El propio funcionario ucraniano revelaba en agosto que un testigo interrogado en EEUU reveló que «el asesino a sueldo recibió dinero por la muerte de Sherbán de las cuentas de (Pavel) Lazarenko y Timoshenko».

Según Kuzmín, el asesino mismo dijo al testigo la frase «Yulia pagará», en alusión a la ex jefa de gobierno ucraniana.

Las autoridades norteamericanas investigan por este asesinato a Lazarenko, ex primer ministro de Ucrania, que cumple condena en California por blanqueo de dinero y otros delitos económicos.

La líder opositora ucraniana, que según sentencia dictada este mes, dio instrucciones para la firma de acuerdos gasísticos con Rusia que supusieron pérdidas por cerca 200 millones de dólares para el consorcio nacional de gas de Ucrania, fue declarada culpable del delito de abuso de poder.