X

Internacionales

Santos reiteró imparcialidad del gobierno en las elecciones de Colombia

Foto: EFE/MAURICIO DUEÑAS


Bogotá, 28 oct (dpa)
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró el viernes que el gobierno no impulsa ni apoya ningún candidato del país que aspire a uno de los cargos para las elecciones regionales del próximo domingo.

“Nadie, en ningún pueblo colombiano, puede hacer un señalamiento sobre parcialidad del gobierno hacia algún candidato”, afirmó el mandatario.

Santos, que se pronunció durante una reunión con delegados internacionales que vigilarán los comicios realizada en Bogotá, pidió a los colombianos votar a conciencia y elegir a los candidatos más “idóneos”.

“Escojan los más idóneos, escojan los más capaces, porque después no se van a poder quejar, si se quedan en sus casas no votando, o si votan por alguien que les compra el voto o que los engaña, que después no se quejen de que las obras y el desarrollo no les llega”, precisó Santos.

El jefe de Estado aseguró que la fuerza pública y el gobierno estarán atentos ante posibles contratiempos por alteraciones de orden público o fraude electoral durante los comicios.

Entre tanto, el Ministerio del Interior informó que a partir de hoy a las 18:00 horas locales (23:00 GMT) y hasta el 31 de octubre hasta las 06:00 horas locales (11:00 GMT) no se podrá consumir ni vender ningún tipo de bebida alcohólica.

Así mismo, se cerrarán las fronteras terrestres y fluviales entre las 04:00 horas locales (09:00 GMT) de este sábado y las 16:00 horas locales (21:00 GMT) del domingo para evitar la influencia de extranjeros durante los comicios.

A partir de las 16:00 horas de Colombia (21:00 GMT) se cerrarán las mesas de votación y comenzarán los escrutinios.

Para las elecciones del 30 de octubre se postularon 100.777 candidatos de los que serán elegidos 32 gobernadores, 1.103 alcaldes, 418 diputados, más de 13.000 concejales y cerca de 5.000 ediles de las Juntas Administradoras Locales del territorio nacional.