X

Internacionales

Iberoamérica cierra cumbre alertando sobre efecto de crisis en Latinoamérica (+ fotos)

Foto: AFP PHOTO / NORBERTO DUARTE


ASUNCION, 29 octubre 2011 (AFP)
Los países iberoamericanos cierran el sábado su cumbre anual inquietos por el desajuste de la economía mundial y la probable caída de demanda china de materias primas, que le ha permitido a América Latina crecer a contracorriente de España y Portugal.

Los mandatarios y representantes de los 22 países miembros debaten sobre la “Transformación del Estado y desarrollo” en un contexto de fuerte contraste: Latinoamérica está en crecimiento mientras sus dos socios europeos soportan la tempestad de la Eurozona.

“En América Latina existe un crecimiento de las economías. Ello deriva de los extraordinarios precios de la materia prima, pero eso es una navaja de doble filo”, afirmó el presidente de México, Felipe Calderón.

“Estos años de vacas gordas también pueden terminarse. Puede generar una enorme crisis de dependencia tecnológica de países industrializados, y eso puede perjudicar a América”, agregó.

Latinoemérica, que creció 5% en la últimos cinco años en promedio, recibirá el mayor impacto por cuenta de un descenso de la demanda China, que no obstante, según proyecciones de la Cepal desplazará a Europa como el segundo socio de la región de aquí a 2015.

De su lado, el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó su esperanza en el acuerdo alcanzado por la Unión Europea para incrementar la capacidad de intervención del fondo de rescate (FEEF) para permitirle ayudar a países como Italia o España.

“Esperamos que estos acuerdos, unidos a los del G20 (que se reúne la próxima semana en Cannes, Francia), restauren la confianza, que en definitiva es la clave de que la economía no se detenga, después de estos dos últimos meses donde nuevamente las alarmas y las luces rojas se han puesto encima de la mesa”, dijo.

“Sabemos que si no acertamos y tenemos la fortaleza en la respuesta, esto puede originar un efecto muy negativo en la economía mundual y por supuesto en la latinoamericana”, agregó.

Foto: AFP PHOTO / NORBERTO DUARTE

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, estimó que la solución de la crisis europea “exigirá mucho tiempo” y que el efecto sobre América Latina se hará sentir.

“Tenemos que estar alertas para enfrentar los déficits comerciales y económicos. Las grandes locomotoras económicas ya no son lo que fueron”, declaró.

Si “caen los precios de las materias primas que exporta América Latina, cae nuestro mercado exportador, se derrumba el financiamiento y, obviamente, eso golpea fuertemente a la región, pero estamos mucho mejor preparados”, declaró el presidente ecuatoriano Rafael Correa a la AFP.

El mandatario abandonó la sesión de la Cumbre durante la intervención de la vicepresidenta del Banco Mundial para América Latina, Pamela Cox, tras acusarla de haber “chantajeado” a su país en el pasado.

Los países iberoamericanos prevén suscribir una declaración final que tiene como premisa “la necesidad de redefinir el modelo de Estado en tiempos de crisis”, según fuentes diplomáticas.

Además se ha incluido temas como el fin del bloqueo de Estados Unidos a Cuba, la disputa entre Argentina y Gran Bretaña por las Islas Malvinas y un proyecto ambiental ecuatoriano para dejar sin explotar parte de su petróleo a cambio de una compensación internacional.